Redacción – Este jueves, durante la comparecencia del ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, ante la Asamblea Legislativa, los diputados reaccionaron con fuertes críticas y cuestionamientos por el desaire de la comitiva costarricense en la ONU al presidente brasileño.

Con expresiones como pena, mala actitud, además de confusión y decepción, fueron algunas de las reacciones de los legisladores en la sesión plenaria que fue dedicada a la comparecencia del canciller.

Entre las manifestaciones de los congresistas, destacan unas muy fuertes como la del diputado Mario Redondo Poveda del Partido Alianza Demócrata quien dijo «Lo más decepcionante hoy fue ver a diputadas del PAC pidiendo al Canciller no contestar una pregunta del tema de acoso sexual. Cómo han cambiado, (…) El Presidente y el Canciller ofenden la inteligencia de los ticos al jugar «ping pong» en Costa Rica con las consultas sobre el retiro en la ONU.».

Otro de los que señalaron lo que ellos califican como un error fue el legislador del Partido Unidad Social Cristiana, Gerardo Vargas Rojas, mismo que se cuestionó sobre quien dice la verdad, si el canciller o el Presidente.

«¿Quién dice verdad, el Presidente al decir que su acción en ONU era para «aleccionar» a Brasil, o el Canciller al decir que no tenían interés de escuchar? Escuchando al Canciller, todo cambio. Hasta el mismo comunicado que la Cancillería había emitido hace una semana», expresó Vargas.

Asimismo, Gonzálo Ramírez, diputado del Partido Renovación Costarricense, arremetió contra González, calificando de penoso lo ocurrido en la ONU y de un mala actitud del canciller.

«A mi y a una gran cantidad de costarricenses que lo han expresado nos da pena el desatinado episodio en ONU. Mala actitud de Manuel González porque trata de excusar la mala acción del Gobierno y mira con desdén la opinión de ciudadanos que no la comparten. Me extraña que el canciller Manuel González en su comparecencia en el Plenario Legislativo, se niegue a aceptar el error.», indicó Ramírez.

Por su parte, el diputado oficialista, Víctor Hugo Morales Zapata, defendió al canciller y la emprendió contra Rolando González, criticando su manera de actuar durante la comparecencia.

«Quedo completamente complacido con las declaraciones del canciller», aseguró Morales.