San José – Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) criticaron fuertemente al canciller Manuel González en la comparecencia de este jueves; los legisladores socialcristianos señalaron que el jerarca se contradijo.

De acuerdo con Gerardo Vargas Rojas, el presidente Solís dijo la semana anterior que la actitud de retiro de la ONU obedecía a que querían «aleccionar» a Brasil por algunas conductas que no parecían democráticas; no obstante, el Canciller señaló que se retiraron porque no les interesaba escuchar el discurso de Brasil.

«El gobierno debe ponerse de acuerdo y darse cuenta que en su ánimo de justificar lo injustificable se exponen ante los costarricenses y ante el mundo. Ahora resulta que también el Canciller se desdice de lo que decía el comunicado de Cancillería de hace una semana», añadió Vargas Rojas.

Por su parte, el socialcristiano Luis Vásquez, coincidió con Gerardo Vargas sobre la presunta contradicción. Además, cuestionó que el gobierno midiera las consecuencias que generarían el retirarse del discurso.

«Los costarricenses queremos saber si este fue un acto premeditado, coordinado, conversado y planeado, y en donde se midieron, analizaron y discutieron las consecuencias internas y externas, además de consultar quien tomó la decisión».

Las explicaciones del Canciller dadas al inicio de la comparecencia no concuerdan ni con el comunicado, ni las explicaciones dadas por el Presidente Luis Guillermo Solís en CNN»,  aseveró el socialcristiano.

El canciller Manuel González reconoció que el gobierno sí planeó el gesto diplomático.