Redacción- La amenaza de cierre sobre el depósito libre de Golfito podría dejar sin trabajo a miles de personas según la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre de Golfito (Acodelgo).
El pasado viernes, Carlos Murillo, director ejecutivo de la Junta de Desarrollo de Zona Sur (Judesur), esta entidad se ve obligada a cortar el dinero presupuestado para salarios de empleados del Depósito y de los servicios públicos pues existe un faltante de presupuesto.
Le puede interesar: Anuncian cierre de Depósito Libre de Golfito a partir de la próxima semana
AMPrensa.com contactó este sábado a Susan Naranjo, quien funge como asesora y vocera de Acodelgo.
«Con respecto a estas manifestaciones en relación con un supuesto cierre técnico, esto queda en eso, solo en supuestos, pues la decisión la tomarán el próximo 27. Pensamos que son bastante preliminares las declaraciones manifestadas por los representantes de Judesur y por ende las rechazamos categóricamente» manifestó Naranjo.
Según la vocera de la institución, en caso de darse el cierre en cuestión, alrededor de 5 mil personas se quedarían si empleo en la zona. Este rubro abarca a los empleados de los locales comerciales, de la oficina de Judesur en el lugar así como los trabajadores que dependen indirectamente del depósito.
Incluso, en un comunicado difundido por Acodelgo, aseguraron que no es viable el tema de un cierre del depósito comercial, pues este depende directamente de la dirección de aduanas del ministerio de Hacienda y no de Judesur.
«Es de especial interés aclarar que el Depósito Libre Comercial de Golfito va a continuar su operaciones con normalidad bajo la supervisión de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda en lo que respecta a los procesos de ventas, facturación e ingresos de mercadería, como siempre lo ha realizado, por lo tanto, JUDESUR no cuenta con la autonomía suficiente para dictar un cierre sobre el Depósito, ni mucho menos sobre sí misma, y no puede desacatar una Ley de la República, de ahí que categóricamente se rechace el cierre aludido» argumentó mediante un comunicado el director ejecutivo de Acodelgo, Gonzalo Rojas.
Tanto Rojas como Naranjo señalaron que trabajan en el abordaje integral de esta problemática para frenar cualquier tipo de decisión injustificada por parte de Judesur.
Actualmente, en el depósito comercial de Golfito operan 34 locales.