Redacción-  La Dirección General de Tributación solicitó a  los comercios que deseen aplicar descuentos a sus clientes, no promover los bienes o servicios que ofrecen como “tax free”, exentos o sin impuestos, cuando  la ley no les ha dado esa condición.

Cualquier negocio que ofrezca sin fundamento legal, rebajar el 13% del impuesto general sobre las ventas a los productos gravados que vende, está utilizando una práctica ilegal que incluso puede constituir un delito.

Esta aclaración surge ante la circulación  por internet, de anuncios que ofrecen vender “tax free” (sin impuestos) y con  el rebajo del 13% del  impuestos general sobre las  ventas, bienes y servicios gravados con dicho impuesto.

De acuerdo con la Administración Tributaria, si se  desea promover una rebaja en el precio de los bienes o servicios, debe aclararse que el impuesto se cobra de igual forma. El descuento del  porcentaje, que deberá ser expresamente señalado en cada caso, correrá por cuenta del vendedor del producto, nunca  en perjuicio del Fisco costarricense.

“La evasión de impuestos nos perjudica a todos.  Quien adquiera un bien o servicio gravado con el impuesto general sobre las ventas sin pagar dicho impuesto, está recurriendo a la evasión,  y  el negocio que lo está vendiendo también.  Actos como estos deben ser denunciados, nunca  aceptados por el cliente”, señaló Carlos Varga, director general de Tributación.

En cuanto a  los consumidores, la Administración Tributaria les reitera la importancia de  solicitar su comprobante de pago y verificar que éste incluye el monto de los impuestos de ley, el detalle de los productos adquiridos y la información del negocio que los  vendiendo. #AMPrensa