Redacción-Con la llegada de una nueva mascota existe un periodo de ajuste y transición. En algunos casos el encuentro puede ser inesperadamente armónico, pero en otros puede resultar caótico al no haber química entre ambos animales.

En ambos casos se presentarán situaciones nuevas que probablemente nos sorprendan por no entender bien la conducta de los animales. Para llenar esos espacios en blanco, a continuación la veterinaria y etóloga Jessica A. Brocos comparte esta lista de consejos.

1-Antes de introducir una mascota nueva a la familia, es fundamental  asegurarse de que esté sana y con todas las vacunas al día. Es importante además que esté desparasitada –con sus exámenes fecales negativos- y que esté libre del pulgas y garrapatas.

2- Podría suceder que la mascota antigua se esconda de la nueva o, de lo contrario, que esté detrás de ella. Algunas veces la mascota original puede presentar comportamientos de búsqueda de atención, como ladrido, robo de objetos, acosar a la nueva mascota, eliminación inapropiada, entre otros.

Por ejemplo, las mascotas que están pasando por el periodo de madurez social podrían retroceder y presentar comportamientos de cachorro. Este tipo de comportamientos se considera normal siempre y cuando se regularice en un par de semanas (entre 1 y 2 semanas). En caso este comportamiento se extienda se sugiere buscar asesoría etológica.

3- Sobre la introducción, se recomienda realizarla en un lugar neutro (en un parque, por ejemplo). Por seguridad, ambas mascotas deben estar con correa. Al aproximar a las mascotas, lo que se busca es que el primer encuentro sea una experiencia agradable para ambas. Podemos ayudarnos con galletas o comida y premiar a las mascotas cuando estén calmadas.

Cómo sumar una nueva mascota al hogar

4- Luego de un encuentro exitoso en el lugar neutro, se procede a realizarse dentro de la casa. Siempre ambas mascotas deben llevar correa y la introducción debe ser gradual y controlada.

5- La aproximación será con ambas mascotas con correa, y poco a poco. Dejemos que la mascota original explore a la mascota nueva, pero estemos al tanto del lenguaje corporal para poder anticipar cualquier conflicto.

6- A la hora de alimentarlos debemos hacerlo en platos separados y lo suficientemente alejados para evitar cualquier conflicto.

7- Como regla general, debemos mantener la misma rutina en la mascota original. Es decir, debe tener acceso a las mismas áreas de la casa.

8- La nueva mascota debe ser colocada en una zona neutral de la casa con todo lo que necesite (juguetes, cama, agua, etc). Es importante que no lo coloque a la nueva mascota en un área que sea altamente deseable para la mascota antigua, como por ejemplo el dormitorio del dueño o cualquier lugar donde la mascota suele pasar tiempo con el protector.#AMPrensa