Tomada de skyscrapercity

Redacción-En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde a dicho  cantón, se vio habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente, que al inicio de la conquista fue parte de los dominios del cacique Aczarri, llamado también Accerrí, Aquecerri, Aquearri, Adcerri o Adqarri; quien, por su parte era súbdito del cacique Garavito.

La región fue uno de los principales cacicazgos del reino y entre 1570 – 1575, dos frailes franciscanos establecieron las doctrinas en Aserrí, Barva y Curridabat y en el año 1575 se construyó la iglesia dedicada a San Luis de Tolosa, la parroquia de Aserrí se fundó en el mismo año, la cual es una de las más antiguas de Costa Rica.

En 1583 Aserrí y Curridabat estaban unidas bajo la dirección espiritual de un sólo doctrinero y para la época Colonial y hasta 1880 las iglesias de Aserrí y Curridabat fueron administradas por un mismo cura, el último en atender las dos parroquias juntas, fue el presbítero don Cornelio Peralta.

Tomada de la Municipalidad de Aserí
Tomada de la Municipalidad de Aserí

En ley No. 63 de 4 de noviembre de 1825, aparece Aserrí como un pueblo del distrito San José, del Departamento Oriental, uno de los dos en que se dividió, en esa oportunidad, el territorio del Estado.

En el Registro de Linderos de los barrios y cuarteles del Departamento de San José, de 30 de noviembre de 1841, Aserrí fue un cuartel del barrio Alajuelita. En la ley No. 36 de 7 de diciembre de 1848, Aserrí junto con Curridabat conformaron el tercer cantón de la Provincia de San José.

En la ley No. 22 Ordenanzas Municipales de 4 de noviembre de 1862, Aserrí constituyó un distrito del cantón tercero Desamparados, de esa provincia.

En la administración de don Próspero Fernández Oreamuno, el 27 de noviembre de 1882, en ley No. 3, se le otorgó el título de Villa a la población de Aserrí, cabecera del cantón creado en esa oportunidad.

Posteriormente el 10 de agosto de 1920, en el gobierno de don Julio Acosta García, se promulgó la ley No. 69 que le concedió a la villa, la categoría de Ciudad.

Origen del nombre del cantón 

El nombre del cantón es en recuerdo del cacique Aquecerrí, que gobernaba la región cuando llegaron los primeros conquistadores españoles, denominación que evolucionó a Aserrí. En la actualidad, el cantón es altamente conocido por sus festividades como La Feria Del Tamal y el día del santo patrono de la localidad San Luis de Tolosa. Además, es altamente conocido por sus tradiciones, como: mascaradas, cimarronas, fuegos artificiales y las comidas típicas como los tamales.#AMPrensa