Foto tomada de Christian Calvo.

Redacción-Ciudad situada en el Valle del General-Coto y forma parte de la cuenca hidrográfica del río Grande de Térraba, en la provincia de San José, en Costa Rica.

La colonización del Valle de El General fue hecha -en su mayoría- por habitantes del Valle Central a principios del siglo XX. En esta colonización perecieron muchas personas que quedaron atrapadas en las «heladas» del que fuera denominado Cerro de la Muerte.

Entre 1870 y 1899 del pasado siglo XIX, existían varias familias habitando en el valle de El General, fue a partir de 1900 que se poblaron más en serio los caseríos conocidos como El General y Palmares.

Este último creció rápidamente a partir de 1911, durante la administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno, se construyeron los refugios de Ojo de Agua, el Cerro de la Muerte y el de división, que tanto sirvieron a los pioneros y fundadores de Pérez Zeledón en años posteriores.

Para 1936 se construye la Carretera Interamericana, la cual ayuda enormemente al desarrollo de la zona sur en general y finalizó en 1946.

Hecho importante ocurrido en el cantón y en el resto del país en general fue la Revolución de 1948.

Acá se unen a la lucha contra las fuerzas del Ejército de Liberación Nacional el Partido Vanguardia Popular con el gobierno del Lic. Teodoro Picado Michalski (Partidario del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia), y durante la Guerra Civil de ese mismos año, la ciudad de San Isidro de El General y sus alrededores vivieron los momentos más cruentos de la guerra.

El 6 de octubre de 1931 por una moción que hizo el Representante Jiménez Ortiz se decidió cambiarle el nombre al Cantón El General por el de Pérez Zeledón. La razón de peso para el cambio de nombre se originó en el valioso aporte que realizó el Lic. Pedro Pérez Zeledón en esta parte del país: esfuerzos, preocupaciones, desvelos ejemplares. Se le rindió homenaje bautizando al cantón 19 de San José con sus apellidos: Pérez Zeledón.

Jiménez Ortiz  dijo que ningún costarricense se había interesado con mayor cariño por la zona sur del país, como el Lic. Pedro Pérez Zeledón. Manifestó  que sus esfuerzos, preocupaciones y desvelos eran ejemplares y que sería hermoso y justo rendirle homenaje a quien tanto lo merecía.#AMPrensa