Foto de mapio.net

Redacción-Al crearse el cantón de Pococí, en ley N° 12 del 19 de setiembre de 1911, durante la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno, la población de Guácimo constituyó el distrito tercero de esa nueva unidad administrativa.

En decreto ejecutivo N° 26 del 28 de junio de 1957, sobre división territorial administrativa, apareció Guácimo como un barrio del distrito segundo Jiménez del cantón Pococí. Posteriormente, en ley N° 4753 del 3 de mayo de 1971, en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer, se le otorgó la categoría de Ciudad al barrio Guácimo, cabecera del nuevo cantón, creado en esa oportunidad.

La idea del cantonato comienza a tener total respaldo de los residentes guacimeños, y el señor Norman Henry Walcott, convoca el 19 de marzo de 1970 a los vecinos y se reúnen en el cine Dien, para así iniciar la lucha de convertirse en cantón. Esa reunión estuvo muy concurrida y quedó fundada la Junta Pro Cantonato.

Los integrantes de la junta no pedieron tiempo y comenzaron a concretar la idea e ir hacia una realidad. Lo primero fue buscar el respaldo del diputado Reynaldo Maxwel Kennedy quien dio el apoyo y asesoría en la confección del censo y la demarcación del territorio.

El 19 de agosto de 1970 se presentó el proyecto número 3452, para la constitución del cantonato apoyados por 11.572 habitantes.

Posteriormente en Ley 4753 del 3 de mayo de 1971, en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer, se le otorgó la categoría de ciudad al barrio Guácimo cabecera del nuevo cantón creado en esa oportunidad.

Foto de mapio.net
Foto de mapio.net

Tipología

El nombre del cantón se debe a que en el sitio donde se empezó a formar el incipiente poblado alrededor de la Estación de ferrocarril en la Línea Vieja del Caribe, existió un frondoso y famoso árbol de guácimo, por lo que sus vecinos decidieron asignarle esa denominación al lugar.

Don Carlos Gagini en su obra Diccionario de Costarriqueñismos, indica que guácima o guácimo es un árbol que crece en los parajes cálidos y produce unas frutitas dulces, muy buscadas por los animales silvestres y el ganado; además señala que guácima no es una palabra nahuatl sino haitiana.