Imagen con fines ilustrativos

Redacción-Un total de 993 patronos que se dedican al sector construcción deben ¢4 365 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por cuotas obreras y patronales, con corte del mes de agosto de 2016.

Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, explicó que esta es la quinta actividad económica que posee la mayor morosidad. El comercio es la que presenta la mayor morosidad, seguida de las actividades inmobiliarias y empresariales, industria y la agricultura y ganadería.

Calderón informó que el sector construcción, desde hace tres años, se ha situado entre el sexto y el cuarto lugar de las actividades que presentan mayor morosidad, la cual ha tenido una leve disminución, pues para el año 2013, se reportaba 1 211 patronos morosos, que debían un total ¢4 630 millones.

El funcionario agregó que la institución realiza las gestiones de cobro correspondientes, de las cuales se destaca lo siguiente: se han presentado ante los tribunales de justicia 1.658 juicios de cobro judicial; 567 denuncias por retención indebida en el pago de las cuotas obreras y se tramitan 368 procedimientos por cierre de negocios por mora.

Los 10 mayores morosos adeudan ¢1 062 millones, cifra que representa el 24.3 por ciento del total pendiente.#AMPrensa