Imagen con fines ilustrativos.

Redacción-  La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), participa en Nicaragua de la Asamblea General de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (FECAEXCA), donde darán a conocer  el comportamiento de las exportaciones de la Región.

El monto de exportación de cada país en millones de dólares son los siguientes: Guatemala USD 2,615.5; Costa Rica USD 2,465.1; El Salvador USD 1,018.6; Honduras USD 1,011.7; Nicaragua USD 556 y Panamá USD 144.8.

El 49.2% de las exportaciones centroamericanas provienen del sector agro exportación  especialmente de café, bananos y plátanos, azúcar, frutas, y vegetales frescos. El Monitor de Comercio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, identificó que el aceite de palma y los aparatos médicos fueron los productos con comportamiento dinámico.

Los principales socios comerciales extra regionales de Centroamérica continúan siendo Estados Unidos que representan un  (48.9%), la Unión Europea (22.7%), México (3.4%) y otros destinos (25%).

Sin embargo en el trascurso del año 2016 se observa una tendencia de decrecimiento en cada uno de los países, con excepción de Costa Rica.  El primer trimestre  presentó esa tendencia  con un 0.3% para Honduras, 1.5% para Guatemala y El Salvador, 3.4% para Nicaragua, 14.5% para Panamá a excepción de Costa Rica que reportó un crecimiento de 1.2%.

Esta tendencia decreciente del comercio se refleja en la caída de exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europea en un 4.0% y 2.2% respectivamente; mientras que las exportaciones hacia Japón y Taiwán por el contrario presentaron un crecimiento significativo del 26.4% y 29.6% respectivamente.

La actividad fue utilizada para efectuar peticiones a los gobiernos de Centroamérica y el Caribe, entre las que destacó el reforzamiento para el comercio inter centroamericano, la promoción de inversiones, el aprovechamiento de tratados comerciales, aumento de la competitividad regional y efectuar acciones empresariales, indicó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.#AMPrensa