Redacción- La Defensoría de los Habitantes inició una investigación acerca del impacto de los agroquímicos utilizados en el país y sus posibles implicaciones para la salud humana y el medio natural, y para determinar además el tipo de producto que ingresa al país y la normativa que los regula.

Preocupa a la Defensoría que durante los últimos años se ha venido insistiendo en que Costa Rica ocupa los primeros lugares a nivel mundial en el uso de agroquímicos en diferentes sectores de su producción nacional.

Es por ello que es importante conocer los requisitos legales y técnicos vigentes para el ingreso, manipulación y uso de agroquímicos; así como la existencia o no a nivel nacional de un registro para su venta y utilización.

También considera la Defensoría que es indispensable identificar si circulan o no agroquímicos cuyo uso ha sido prohibido en otros países.

Relevante es determinar si existen requisitos diversos para el uso/manipulación de agroquímicos, tratándose de productos de consumo nacional o de exportación, y si es necesario conocer si a nivel de la Caja Costarricense de Seguro Social, del Instituto Nacional de Seguros o del Ministerio de Salud existen protocolos especiales para atender a la población que se haya visto expuesta a agroquímicos.

La Defensoría también desea identificar las formas de aseguramiento actualmente vigentes para la población que trabaja usando o manipulando agroquímicos; así como la normativa existente en materia de seguridad ocupacional para estos trabajadores.

Para desarrollar este estudio, la Defensoría ya solicitó informes al Ministerio de Agricultura y Ganadería, a la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Seguros, la Universidad Nacional, la Universidad de Costa Rica; así como el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. #AMPrensa