Redacción- La Defensora de los Habitantes  insistió ante la Asamblea Legislativa su inquietud por los alcances y contenidos del actual proyecto de ley que se tramita bajo el expediente 19346 sobre la transformación de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Entre algunas alertas advertidas por la Defensoría al proyecto se encuentra vinculado al acceso a la información. La propuesta prevé que las indagaciones de la nueva DIEN serían confidenciales durante 20 años en los que sólo el Presidente conocería sus pormenores. Para la Defensoría ese plazo debe ser con temporalidad escalonada, siendo que luego un juez, y no el gobernante, debe ser quien apruebe la extensión del mismo.

«Solicitó que los diputados y diputadas de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico del Congreso una audiencia a efectos de profundizar en las dudas que mantiene la institución en torno al texto final aprobada», expresó  Montserrat Solano Carboni.

La Defensoría mantiene que el proyecto de Ley sufrió algunas variaciones y transformaciones con relación a su versión original y muchas de ellas no han sido consultadas conforme lo exige el proceso legislativo; sin embargo, su texto final tiene una serie de inestabilidades que logran ser ajustadas en el seno de la Comisión de Seguridad, tiempo antes de ser enviado a plenario.#AMPrensa