San José – Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) criticaron fuertemente al presidente Luis Guillermo Solís sobre el desplante en las Naciones Unidas antes de iniciar el discurso del presidente brasileño.

Los legisladores dijeron mediante una declaración escrita que el presidente Solís arrastra por los suelos el prestigio internacional de Costa Rica.

«Un desplante más del que ha hecho gala el Presidente Solís, arrastrando consigo el prestigio internacional de Costa Rica. Hoy, gracias a Solís, aparecemos ante el resto del mundo alineados con Venezuela y Nicaragua, dos naciones cuyos regímenes las tienen hundidas ante la opinión mundial», afirman los legisladores opositores al gobierno.

Ante lo ocurrido, los diputados afirman que Solís actúa por mandato personal y no por su investidura.

«No parece ser capaz de distinguir entre sus arrebatos y preferencias personales del comportamiento que debe guardar un Jefe de Estado, particularmente, si es el representante máximo de una nación que se ha ganado, en el seno de Naciones Unidas, un merecido respeto a lo largo de décadas, tal como es el caso de Costa Rica», señaló el diputado Gerardo Vargas, jefe de fracción.

Vargas Rojas concluyó que si el Gobierno de Costa Rica tenía razones para manifestar su preocupación por lo que sucedió en Brasil, debió haber utilizado los canales diplomáticos pertinentes y nunca poner al país en este predicado haciendo fila con sus homólogos de Venezuela y Nicaragua para tal fin.