Redacción – Los diputados costarricenses son los congresistas que más ganan en todo Centroamérica, con un salario que supera hasta en cinco veces a los demás de la región.

De acuerdo con un sondeo de AMPrensa.com, un diputado costarricense devenga un salario mensual de ₡3 millones 844 mil, caso contrario es el de los hondureños, que reciben el equivalente a ₡914 mil al mes.

En segundo lugar de la región, los diputados del parlamento salvadoreño obtienen un sueldo que alcanza dos terceras partes de lo que reciben los congresitas ticos, con ₡2 millones 245 mil.

Más abajo, los 92 legisladores de Nicaragua ganan aproximadamente la mitad de lo que reciben los diputados nacionales, con ₡1 millón 797 mil, mismo caso es el de los 158 diputados guatemaltecos que devengan ₡1.7 millones mensuales.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica es la que sostiene los salarios más altos pero la que menos diputados tiene. Nuestro país cuenta con 57 legisladores, mientras que el de más congresistas es Guatemala con 158.

El Congreso costarricense fue ampliamente criticado por su productividad, incluso el Programa del Estado de la Nación, durante dos años consecutivos, lo calificó como el de menor productividad en la última década.

Por su parte, Antonio Ayales, Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, aseguró que los salarios de los diputados se deben al costo de la vida en cada país.