Redacción – La Cámara de Comercio Exterior (CRECEX) realizó un encuentro empresarial para conocer más detalles y esclarecer inquietudes sobre el nuevo acuerdo comercial.
Uno de los expositores, fue Pedro Beirute, Gerente General de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), quien dijo que: “ el TLC con Colombia nos da seguridad, en competitividad estamos muy parecidos, ambos somos países con grandes similitudes”.
Para el representante de Procomer, aunque aún la balanza como Colombia está deficitaria, se debe tomar en consideración que las exportaciones se han duplicado en los últimos 5 años, lo que en su criterio “indica grandes posibilidades de comercio”. Anunció que potenciarán cadenas globales de valor, es decir se buscarán combinaciones de bienes y servicios (de Costa Rica y Colombia) para llegar con un producto final al consumidor.
Se dijo que el 70% de los productos de Costa Rica que irían hacia Colombia, estarán bajo la figura del libre comercio inmediato. Agregó que similar porcentaje se da con Colombia, y otros artículos estarán en el proceso de desgravación, que va de 10 a 15 años.
José Manuel Quirce, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior(CRECEX), recordó que con el nuevo Tratado se permitirá que nacionales de ambos países participen libremente en contratación pública.
Se anunció además que abrirán próximamente una Oficina de Promoción de Exportaciones, para agilizar y aumentar el comercio en doble vía.