Imagen cortesía Eliécer Duarte.

Redacción- Este miércoles, el cielo se llenó de nubes que sorprendieron a más de uno no solo por su forma, sino también por sus colores.

Este fenómeno, de acuerdo con los expertos, se denomina nubes lenticulares y está relacionado en parte, con la actividad del volcán Turrialba.

El vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional, Eliécer Duarte, explicó que este fenómeno es habitual cerca de las montañas y volcanes.

«Este fenómeno ocurre sin que exista actividad volcánica cercana, y es principalmente corrientes de aire ascendente que se sitúan en zonas montañosas. Cuando hay volcanes, se genera alguna anomalía en el aire que asciende, pues también las forma» explicó Duarte.

Según el experto, en al menos dos ocasiones anteriores, el Turrialba formó este tipo de nubes.

Además, algunos lectores de AMPrensa.com compartieron sus imágenes en nuestro perfil de Facebook.

Acerca de la coloración de las nubes, Duarte mencionó que tiene una relación directa con la actividad volcánica.

«Los colores de estas nubes se debe por la presencia de partículas de aerosoles y gases que son de origen volcánico»

Sobre este tema, tras realizar la consulta al Instituto Meteorológico Nacional (IMN), mencionaron vía correo electrónico que la formación de este tipo de nubes no es nada anormal en el volcán Turrialba o sus cercanías.

«Estas nubes se forman usualmente sobre las montañas o volcanes, debido al efecto que tiene la orografía con el flujo de vientos en superficie y a inversiones térmicas en los topes de estas, lo cual provoca la formación de este tipo de nubes, en el país se han visto ocasionalmente en el volcán Turrialba» mencionó el IMN.