San José- El gesto del presidente Luis Guillermo Solís de abandonar el recinto de las Naciones Unidas en el momento en que el presidente de Brasil, Michel Temer daba su discurso traerá una serie de consecuencias.

Así lo aseguraron los exembajadores costarricenses ante la ONU, Fernando Berrocal y Eduardo Ulibarri.

Solís tomó la decisión junto a los mandatarios de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador de abandonar el recinto alegando duda ante ciertas actitudes y actuaciones según un comunicado de la presidencia.

Para Berrocal, quien fungió como embajador en Naciones Unidas durante el cuatrienio 1994-1998, lo hecho por Solís pasará factura a nivel bilateral sin lugar a dudas, pero además, puede verse como un «papelón».

Audio Fernando Berrocal:

Eduardo Ulibarri, exembajador en dicho foro durante la administración anterior aseguró que la reacción del presidente Solís es un hecho sorpresivo, lo cual, en política exterior es mal visto.

Además, Ulibarri aseveró que la medida de llamar a rendir explicaciones al embajador costarricense por parte de la cancillería brasileña era algo previsible, pues la política exterior brasileña es -junto a la mexicana- de las más profesionales del área.

Audio Eduardo Ulibarri:

La reacción de los exembajadores se suman a la de diputados, diplomáticos y otros sectores quienes criticaron la salida de Solís del foro justo en el momento del discurso del mandatario brasileño.