Redacción – Las reacciones han sido de todo tipo luego del vídeo publicado por Karina Ramos donde Jalé Berahimi se burla de las personas autistas.

Tal es el caso de Kattia Ulate, una madre costarricense con un hijo autista que conmovió las redes sociales con su fuerte mensaje hacia la polémica presentadora de televisión.

La madre contó que durante su embarazo pasó momentos sumamente complicados e incluso llegó a la incógnita de no saber si su hijo caminaría o comería. Hoy, es un estudiante destacado de la Universidad de Costa Rica y desea estudiar en Francia.

«Cada quien otorga de lo que esta hecho y tiene en su corazón.  Te envío bendiciones y dile a tu compañero bailarín que debería sentirse orgulloso por la comparación que le hiciste.  YO SOY UNA MADRE ORGULLOSA DE MI HIJO», fue lo que le dijo Ulate a Berahimi.

ulate

2 COMENTARIOS

  1. Eso se llama AMOR MATERNO que viene de DIOS !. TV 7 solo basura ofrece, veánlo y lo confirmarán.Está infestado por la nefasta e insidiosa ideología de género, que así se manifiesta = aborto, clasificación de seres humanos de primera y segunda categoría, eutanasia,»matrimonio».

  2. A raíz de varios comentarios leídos en diferentes medios quiero compartir con ustedes lo que yo siento cuando escucho que se utiliza la palabra “AUTISTA “ para ofender o para burlarse de una persona:
    INDIGNACIÓN, cuando pienso en los miles de padres de familia que tuvimos que cambiar nuestros proyectos de vida para sacar adelante a nuestros hijos con trastorno del espectro autista. Porque al enfrentarnos a esta realidad las prioridades en la familia cambiaron. El tiempo y el dinero que se hubiesen sido destinados a otros menesteres, fueron ocupados para ofrecer a nuestros hijos todo el apoyo; para que dentro de su limitación, desarrollara su máximo potencial y lograra el mayor grado de independencia posible.
    Porque una de las mayores angustias que tenemos los padres de las personas con esta condición es ¿Qué va a pasar con él cuando yo falte?
    A la vez, pienso en el gran esfuerzo que las personas con esta condición innata hace, que un día sí y otro también, para desarrolla y buscar dentro de ellos las habilidades con las que nacen usted y yo, y la mayoría de las personas y mucho tomamos a la ligera o por sentadas.
    Dependiendo de qué tan profundo sea el caso de estas personas, muchos llegan a tener una conciencia de la realidad muy limitada incluso no llegan a desarrollar lenguaje. Otros tienen mayor nivel de conciencia, y posibilidad de comunicación en diferentes grados. Otro importante grupo de personas con este trastorno del espectro autista, haciendo un enorme esfuerzo y ellos y sus familias llegan a integrarse a la educación formal Y SON CONSCIENTES DE QUE SON DIFERENTES.

    DOLOR, cuando recuerdo los días de mi hijo en la escuela, porque era objeto de burlas y maltratos por parte de muchos de sus compañeros.
    A las personas con esta condición les cuesta socializar, pero la situación se complica aún más si sus compañeros no quieren juntarse con el autista, con el raro, con el loco, con el que tiene esos tics tan feos. Imagínese que a mí hijo, lo marginaban al punto que no lo invitaron a un solo cumpleaños durante toda su vida escolar. Y ellos se dan cuenta y lo sufren. Y lo sufren mucho y muchas veces en silencio, porque no saben cómo exteriorizarlo. Porque es una condición de nacimiento y no conocen otra… Y los padres de ellos sufrimos más.
    Yo soy madre de un maravilloso hombre de 37 años con trastorno del espectro autista, gracias a Dios bastante funcional. Para que él llegara a ese punto de independencia he dedicado prácticamente mi vida a sacarlo adelante, esta es una labor 24/7 como se dice ahora, 365 días al año. Y él ha trabajado diez veces más lograr lo mismo que sus compañeros ¿De cuánto esfuerzo creen que estoy hablando!
    ¡Y resulta que después de todo ese esfuerzo, su condición es motivo de insulto y es motivo de burla!
    ¿Cómo se puede sentir él? ¿Cómo se pueden sentir ellos? ¿Cómo creen que me siento yo?
    En nuestro caso, particularmente, a mi hijo lo molestaban muchísimo en la escuela, un poco menos en el colegio. En ese entonces lo molestaban, ahora a eso se llama “bullying”.
    Y yo pienso, ¿En este momento, cuántos niños con trastorno del espectro autista estarán siendo víctimas de “bullying”?
    Otra cosa que quiero contarle es que debido a su especial condición las personas autistas tienen total carencia de malicia, carecen de la capacidad de mentir, no entienden el doble sentido ni la ironía, SON TOTALMENTE INOCENTES. Por tanto no pueden entender, que su condición, que merece todo respeto, se utilice para burlarse o insultar a alguien.
    Ellos son literales… Y, ésto, los hace mucho muy vulnerables; sus pieles no desarrollan el callo social que ustedes y yo sí hemos desarrollado para sobrevivir al acoso, al bullying y a la chota.

    FRUSTRACIÓN, porque quisiera que la gente entendiera el daño que hacen al utilizar el término autista como insulto.
    YO QUISIERA QUE LA GENTE ENTIENDA QUE LA PALABRA AUTISTA DEBERÍA SER UN ELOGIO PORQUE DECIRLE AUTISTA A UNA PERSONA SERÍA DECIRLE SINCERO, LEAL, INTEGRO, CARENTE DE MALICIA.

Comments are closed.