San José – El vicepresidente de la República, Helio Fallas, señaló que el gobierno ha manejado bien la economía del país a pesar de la crisis fiscal y el aumento de la deuda pública.

Fallas, quien también ejerce como ministro de Hacienda, emitió un mensaje la noche del miércoles donde le dijo a los costarricenses que el gobierno está haciendo todos los esfuerzos para que el presupuesto del 2017 ‘crezca poco’ y se mostró preocupado por el crecimiento desmedido de la deuda pública del país.

Helio Fallas, vicepresidente de la República y ministro de Hacienda.
Helio Fallas, vicepresidente de la República y ministro de Hacienda.

«La administración ha hecho un buen manejo de la economía: existe estabilidad económica, nuestra producción aumenta, hay más exportaciones e inversiones y hemos mejorado en lo fiscal. Para impedir que la deuda nos asfixie a todos, el Gobierno seguirá conteniendo gastos y recaudando mejor los impuestos, pero también son necesarios nuevos ingresos», insistió el vicepresidente.

Fallas señaló la grave situación fiscal que el país enfrenta, a tal punto que comparó la economía del país con la de una familia para hacer ver la necesidad de aprobar más impuestos en el Congreso.

«El tamaño de esta deuda se nos hizo inmenso: pasó de representar el 25% de toda la producción nacional en el 2008 a casi la mitad de todo lo que producimos en el 2016», dijo Fallas.

El gobierno confirmó que para el próximo año el presupuesto crecerá alrededor del 12%.