Redacción-La Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes manifestó la culpabilidad de Jairo Peña Checo, por el tráfico ilícito de migrantes y lavado de dinero. La sentencia fue dictada  por el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José.

Peña admitió los cargos acusados por lo tanto se sometió a un proceso abreviado, por lo tanto se eliminó la etapa de juicio y se le impuso la pena de 7 años y 4 meses de prisión.

Los hechos que se le inculpan ocurrieron entre el 2005 y el 2013, en una casa en barrio Los Ángeles de San José. La Fiscalía, con el apoyo de la Policía Profesional de Migración, comprobó que el acusado, como colaborador directo de Ramona Díaz Suero, líder de la organización condenada a 16 años de prisión, facilitaba el ingreso a Costa Rica y la permanencia ilegal en el país de personas de nacionalidad dominicana.

Peña participaba de manera ilegal en el trámite para la obtención de documentos de naturalización ante entes estatales para permitir los documentos falsos. El acusado también ejecutó acciones internacionales de transporte de dinero en efectivo que se obtenia de delitos graves, con el propósito de ocultar su origen ilegal e introducirlo en el sistema financiero nacional.

Peña y Díaz fueron sorprendidos por las autoridades de la Policía de Control de Drogas cuando ingresaron al país, procedentes de la República Dominicana, transportando de manera oculta la suma de $410,600.00.

Al acusado Díaz se le descubrió la suma de $210,000.00 en efectivo, además documentos de identidad y fotografías de diferentes personas.

En abril se realizó un allanamiento en la habitación de Peña, donde se ubicaron fotografías tamaño pasaporte de diversas personas, cédulas de identidad, pasaportes, copias de cédulas de residencia, documentos del Consulado General de Costa Rica en Managua, Nicaragua, que autenticaban firmas de diferentes personas, formularios de filiación de la Dirección General de Migración y Extranjería, solicitudes de permiso de trabajo para empleadas domésticas y documentos de Martínez.

El acusado fue detenido el lunes 11 de enero 2016,en San José, por investigadores de la Policía Profesional de Migración, luego de una serie de vigilancias donde se le observó en compañía de personas, en apariencia de nacionalidad dominicana. Como resultado de la detención se le decomisaron fotocopias de pasaportes costarricenses.#AMPrensa