Imagen tomada de ucr.ac.c

Redacción – Una nueva variedad de tomate híbrida desarrollada en la Estación Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la Universidad de Costa Rica (EEFBM) se pondrá a disposición de los productores nacionales por primera vez en la historia del cultivo de tomate costarricense a partir de este martes.

Se trata del Prodigio FI, el primer híbrido de tomate para mesa obtenido en el país, cuyas características genéticas adaptadas a nuestra región le dan mayor productividad y resistencia a las enfermedades, lo cual redundará en beneficios económicos para los productores nacionales.

Para obtener esta semilla con altos estándares de calidad genética, fisiológica y fitosanitaria  la UCR, a través del programa de Hortalizas de la Estación Agrícola Fabio Baudrit, ha dedicado más de 25 años de investigación de mejoramiento genético.

Este esfuerzo de innovación tecnológica permitió obtener nuevas plantas que reúnen simultáneamente las bondades de sus progenitores para producir híbridos con buen rendimiento, calidad de fruta y vida poscosecha, así como tolerancia a hongos de suelo como Fusarium oxisporium y Ralstonia solanaceaurum causante de la marchitez bacterial.

Además de ser resistente a estas enfermedades, otra de las ventajas de esta nueva semilla híbrida nacional es su precio de ¢78 colones, mientras que la semilla importada va de los ¢95 a los ¢120 colones y el precio de un injerto es de ¢300 a ¢400 colones.

Por sus características, esta semilla podría entrar a competir con semillas importadas de grandes empresas transnacionales que son las que actualmente copan el mercado a nivel nacional y mundial, según detalló el M.Sc. Carlos Echandi Gurdián, especialista en mejoramiento genético de cultivos.

“Este es un día en que estamos rompiendo la dependencia de la semilla importada” acotó el investigador Echandi, quien ha sido uno de los responsables del desarrollo de Prodigio, junto con el Ing. Marco Moreira.

La Universidad de Costa Rica posee los derechos de propiedad intelectual de esta variedad. Prodigio es una marca registrada. Además a partir de hoy la Estación Agrícola Fabio Baudrit recibió el certificado de registro de la Oficina Nacional de Semillas, con lo cual se incorpora esta semilla a la lista de variedades comerciales que tienen a  disposición los productores.

Varias instituciones se unieron a  este esfuerzo para evaluar y validar la calidad de la semilla producida por los científicos de la UCR en conjunto con productores de diferentes zonas del país, lo que dio como resultado la liberación de la variedad Prodigio tras cuatro años de trabajo conjunto del Consorcio de Innovación Tecnológica del Tomate.

Entre el 2012 y 2015 se recopiló la información técnica sobre el comportamiento agronómico favorable de éste híbrido en relación con los testigos comerciales sugeridos por los productores que se evaluaron en diferentes localidades. Con esta información se determinó que el rendimiento del híbrido nacional es comparable al de la semilla importada y con la resistencia a enfermedades que las otras semillas no tienen.

En esta etapa participaron el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Representación del Instituto Interamericano  de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Costa Rica, en el marco del Programa Regional  de Investigación e Innovación por Cadena de Valor Agrícola (PRIICA), financiado por la Unión Europea.

Información de Katzy O`neal Coto, Periodista Oficina de Divulgación e Información.