Redacción – Una investigación de la Fiscalía Penal Ambiental llevó a un juez a suspender, de forma inmediata, la extracción de materiales de un tajo que explota la empresa Pedregal en Nicoya, Guanacaste.

Así lo informó el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa, en el cual se explica que la resolución del Juzgado Penal de Guanacaste regirá por los siguientes seis meses, mientras avanzan las pesquisas.

Estas medidas se dan luego de una exhaustiva investigación contra un  hombre de apellidos Zamora Mora, gerente del Tajo Pedregal, quien es investigado por el delito de cambio de uso del suelo del bosque, en perjuicio de los recursos naturales.

A raíz de la resolución se deben paralizar los trabajos de extracción de minerales que provengan de la zona sur del quebrador y respetar el bosque que existe en las laderas del sitio de aprovechamiento.

Además, el Juzgado dispuso comunicar lo resuelto a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y a la Dirección General de Minas, con el fin de que procedan con las medidas administrativas correspondientes.

A Zamora se le vincula por el apoderado del proyecto y, en apariencia, dar las órdenes de extracción en el tajo, sitio donde la empresa Pedregal desarrolla trabajos de explotación de material mineral, específicamente roca tipo caliza.

En el 2015, el Ministerio Público abrió una causa tras un estudio hecho por el Sistema Nacional de Áreas de Conversación, el cual reveló que al parecer el imputado dispuso de una parte de terreno del bosque, la cual tiene limitaciones legales en su uso, a pesar de pertenecer a una propiedad privada.

La Fiscalía indicó que en el 2010 el área explotada era de 2.70 hectáreas. En el 2014 la explotación comprendía un área aproximada a las 4.15 hectáreas, lo que significa que –con respecto al 2010- el área explotada se incrementó en 1.45 hectáreas. Ese incremento abarcó al menos 1.08 hectáreas de bosque.

Debido a lo anterior, Zamora -quien participa activamente en las actividades de la compañía- es catalogado como el principal sospechoso del delito que se le investiga. #AMPrensa