Redacción – Hillary Clinton y Donald Trump protagonizaron un fuerte debate esta noche en Nueva York en su primer encuentro de cara a los comicios presidenciales de noviembre.

El debate se dividió en bloques donde se discutieron de temas de economía fiscal, empleo, racismo y otros temas; sin embargo, los espacios de cada uno de los aspirantes fueron utilizados para ataques polémicos cara cara.

Repase 7 frases polémicas de Clinton y Trump en el debate:

Hillary Clinton

1. «Si tuviera que hacerlo de nuevo, desde luego lo haría. Pero no voy a buscar excusas. Cometí un error». La candidata demócrata aceptó el error que cometió al utilizar un correo electrónico privado cuando fue secretaria de Estado. La polémica de los correos electrónicos fue uno de los dardos más fuertes de Trump para atacar a la exprimera dama.

2. «Los estadounidenses tienen derecho a verla. Parece que tiene algo que ocultar». Ese fue el fuerte cuestionamiento que le hizo a Hillary Clinton a Donald Trump por no hacer pública su declaratoria de impuestos, mientras discutían sobre la economía de Estados Unidos y sus propuestas para generar mayor calidad de vida económica en los estadounidenses.

3. «Trump me criticó por haberme preparado para este debate. ¿Saben para lo que también estoy preparada? Para ser presidente». Trump cuestionó a Clinton por prepararse por tres días para este primer debate presidencial; sin embargo, fue un argumento que la demócrata utilizó a su favor para demostrar que tiene la experiencia política para llegar al Salón Oval.

4. «Cuando hayas recorrido 120 países haciendo acuerdos, ahí podrás hablar de fortaleza física». Este argumento fue ampliamente aplaudido por los seguidores de Clinton, según la tendencia de Twitter. La demócrata respondió enérgicamente a Trump, luego de cuestionamientos sobre si su salud le permitiría eventualmente gobernar una potencia mundial.

Donald Trump

5. «Si Hillary muestra los 33 mil correos electrónicos, yo enseñaré mi declaración de impuestos». Donald Trump respondió a las críticas de Clinton sobre su criterio de no publicar la declaratoria de impuestos como una forma de transparencia con los votantes. El magnate señaló que hasta que Clinton muestre todos los correos privados que envió y recibió cuando fue secretaria de Estado, él publicaría las declaraciones.

6. «Ya es hora de que este país lo dirija alguien que sabe de dinero». El candidato republicano culpó a los presidentes anteriores de Estados Unidos por la condición en que han dejado ese país norteamericano. Ante esto, dijo que es momento que una persona que sepa de dinero gobierne, haciendo alusión a sus exitosas empresas de bienes raíces.

7. «Lo mismo que todos los políticos: todo palabra y nada de acción». Trump criticó a su rival por las propuestas que plantean sobre el conflicto con el Medio Oriente y específicamente la estrategia militar para acabar con el Estado Islámico.

El próximo debate presidencial es en Washington el 9 de octubre.