AMPrensa.com

Redacción- Con 42 votos a favor, fue aprobado este jueves en primer debate el proyecto de ley para luchar contra el fraude fiscal.

La iniciativa denominada «Ley para Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal» pretende cerrar algunas posibles fugas que existen actualmente para que algunas personas logren evadir el pago de sus impuestos.

Particularmente, esta iniciativa ejercerá un mayor control sobre profesionales liberales, personas jurídicas y personas físicas, que prestan sus servicios al público y que burlan el pago de tributos.

Además, esta proyecto impulsa la Registro de Beneficiarios Finales (RBF), lo que le ayudará a  Hacienda y al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) a tener acceso a los beneficiarios finales de las sociedades anónimas.

Esta herramienta servirá para realizar investigaciones que eventualmente conduzcan a identificar el lavado de dinero o posibles casos de defraudación fiscal.

La Presidenta de la Comisión de Hacendarios, Rosibel Ramos Madrigal, mostró su satisfacción manifestando que fue un proyecto que se venía trabajando entre varios diputados por casi dos años.

“Fue un compromiso que asumió la alianza entre diálogos, discusiones y  acercamientos. Como oposición responsable y constructiva que somos, enviamos toda la serie de mociones al Gobierno de la República e iniciamos un proceso de diálogo constructivo en busca de solventar las debilidades apuntadas”, recalcó la diputada del Pusc.

El proyecto pasa ahora a la Sala Constitucional para que evalúe si existen algún tipo de roce con la constitución. En la votación del jueves, votaron en contra los diputados del Movimiento Libertario y la diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas.

Los diputados esperan darle segundo debate el próximo martes.