Imagen con fines ilustrativos

Redacción-En los primeros ocho meses del año, la Policía de Tránsito sancionó un promedio de 20 conductores por día, para un total de 4.776 multas por diferentes violaciones a la Ley de Tránsito, vinculadas al transporte público formal e informal.

Destaca dentro de estas cifras las 3.576 sanciones contra conductores que estaban ofreciendo servicio ilegal de transporte, pese a que no cuentan con permisos para realizar esas labores.

Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, enfatizó que se han realizado 46 multas contra transporte público que incumple sus recorridos establecidos o no hacen todas las paradas debidas.

De igual manera, en 80 ocasiones se han sancionado conductores por llevar exceso de pasajeros en las unidades que conducen. A esta lista se suman 6 boletas por cargar combustible en una gasolinera con usuarios dentro del vehículo.

Respecto a estos tres casos, recalcó Calderón, la denuncia de los usuarios es vital. “Tenemos muy poco personal para estar atentos a cada bus, a cada taxi, a cada calle o situación, por eso es de un valor incalculable que el usuario denuncie, que si va en un bus sobrecargado tome su teléfono celular y llame al 9-1-1, lo mismo cuando el conductor habla por celular o se desvía de su recorrido sin ninguna justificación lógica”, reseñó el funcionario.

Asimismo, se recomienda, en caso de un bus sobrecargado, no viajar en ellos. Si bien se comprende la premura de una persona por llegar a su destino, lo adecuado es hacer un balance entre sus urgencias y el valor de su vida o su integridad física. Igual, cuando se haya subido a un bus que se recargó en el camino, lo correcto es llamar al 9-1-1.

En cuanto a taxis, la Policía de Tránsito sancionó a 16 conductores de taxi por no portar o tener alterado su taxímetro. En 23 ocasiones las multas fueron por no usar el taxímetro pese a llevar pasajeros.

A su vez, en 908 ocasiones se sancionó al conductor de un taxi o de servicio especial por demandar pasajeros en zonas no autorizadas, mientras que multó en 88 ocasiones a conductores por dar servicio especial estable de taxi sin contrato.#AMPrensa