Redacción- A partir de hoy comienza a circular en Inglaterra el nuevo billete de cinco libras creado con polímero, un material popularmente conocido como plástico, mismo que se utiliza desde junio de 2011 en los billetes de ₵1000 de nuestro país. A la fecha son 24 los países que han determinado imprimir sus billetes en este material.

A pesar de la postura tradicional de Inglaterra hacía sus billetes, se tomó la decisión del cambio a polímero tras una investigación realizada por el Banco de Inglaterra sobre las características de los diferentes materiales en que se pueden imprimir los billetes.

Resultados como que los billetes de polímero son más resistentes a la suciedad y la humedad; más seguros porque incorporan elementos de protección avanzados, lo que dificulta la falsificación de los mismos; más duraderos y más respetuosos con el ambiente porque contaminan menos a la hora de su destrucción por deterioro, fueron las principales razones que determinaron pasar a la impresión con este material.

Otra característica es su facilidad para ser colocados –al igual que los billetes de papel- en carteras, billeteras y monederos, gracias a sus características de delgadez y flexibilidad.

Por todo lo anterior, y tras una consulta pública a casi 13.000 personas, los ciudadanos del país europeo apoyaron fuertemente el cambio al polímero, lo que le generará al Banco de Inglaterra un ahorro de producción de más de 100 millones de libras en 10 años.

En el caso de Costa Rica, los resultados del uso del polímero en los billetes de ₵1.000 han sido exitosos y ya hay países en la región que se han sumado a este material, como México con los billetes de 20 y 50 Pesos, Honduras con el billete de 20 Lempiras, Guatemala con el billete de 1 y 5 Quetzales y Nicaragua con los billetes 10, 20, 50 y 200 Córdobas.#AMPrensa