Sala IV considera que esto es parte de la reinserción en la sociedad. // Imagen ilustrativa
  • A 3 meses de finalizar el 2016, el ministerio aún no ejecuta más de 95 mil millones de colones

San José – El Ministerio de Justicia entre el 2015 y en lo que llevamos del 2016 no ha ejecutado 177 mil millones de colones, lo cual alcanzaría para construir 18 cárceles como la de San Sebastián y con ello se reduciría el hacinamiento carcelario por el que tanto lucha el ministerio.

Así se desprende de informes de la Contraloría General de la República. En 2015 el Ministerio de Justicia no gastó ni siquiera la mitad del presupuesto destinado para todo el año, es decir, de los 179 mil millones presupuestados, dejó guardados 97 mil millones, a pesar de que es urgente la construcción de infraestructura penitenciaria para reducir los índices de hacinamiento carcelario.

grafico
El Ministerio de Justicia ha ejecutado apenas 22 mil millones de colones en 2016. Fuente: Contraloría General.

El año anterior únicamente se invirtieron 142 millones de colones en construcción y mejoras de edificios carcelarios. Aunque parezca austeridad, es evidente la necesidad para el país la construcción de más espacios carcelarios, pues actualmente el hacinamiento alcanza más del 46%.

Por su parte, a tres meses de que termine el 2016, Justicia aún no ejecuta 95 mil 156 millones de colones. Para este año, el gobierno destinó 118 mil millones de colones para ese ministerio pero apenas han utilizado 22 mil millones.

Para construcción de edificios y mejoras, apenas se han utilizado 4 millones de colones, a pesar de que este año Justicia ha insistido en que se debe reducir el hacinamiento carcelario y por ello un juez exigió la excarcelación de reos.

Para el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas Rojas, Justicia no invierte ese dinero en infraestructura porque no tiene proyecciones sobre las necesidades futuras.

«Es más fácil soltar los reos que hacer la tarea de construir la infraestructura. El país no está para estar soltando privados de libertad sin previos estudios, sin un plan integral. El Ministerio de Justicia ha carecido de un plan integral para satisfacer la demanda de cupos carcelarios, no tiene una proyección de las necesidades a futuro y por ello la inacción de dicho ministerio», agregó Vargas Rojas.

Otro de los críticos, es el diputado Mario Redondo. El legislador indicó que es inaceptable que el ministerio decida excarcelar reos cuando tiene suficiente dinero para construir prisiones.

«Además de contradictorio, es inaceptable. Me parece que es vergonzoso que teniendo los privados de libertad en la condición que están, Justicia tenga en caja sin utilizar una suma tan elevada de dinero. Es absolutamente inaceptable», dijo Redondo.

De igual forma, Redondo criticó a la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, por querer imponer que los que cometan delitos no vayan a la cárcel.

«Hay una falta de capacidad para administrar los recursos disponibles. Uno siente que a veces no hay intenciones reales de mejorar la infraestructura carcelaria sino que lo que se quiere es imponer desde un escritorio una visión de lo que debe ser. Si la señora ministra quiere nadie vaya a la cárcel, que vaya a la Asamblea Legislativa y proponga algo distinto al Código Penal», comentó Redondo.

Correo electrónico enviado a David Delgado, periodista del Ministerio de Justicia.
Correo electrónico enviado a David Delgado, periodista del Ministerio de Justicia.

 AMPrensa.com preguntó por medio de un correo electrónico al Ministerio de Justicia por qué ese dinero no se utilizó para construir espacios carcelarios; sin embargo, no se recibió respuesta al momento de publicación.

1 COMENTARIO

  1. Hola Ronny excelente publicacion, y no es solamente que construyan mas carceles es q les provean algo que hacer , a beneficio del pais y de ellos mismos.

Comments are closed.