Redacción – La transmisión en vivo de abuso sexual de menores y la práctica conocida como «porno de venganza» están en aumento en las redes, advirtió la Oficina Europea de Policía (Europol), señalando que había cada vez más niños vulnerables víctimas de los depredadores sexuales.

«El maltrato infantil transmitido en directo, a distancia, es una amenaza que va en aumento», informó la agencia, con sede en La Haya, en su último informe anual sobre la evaluación de la amenaza del cibercrimen organizado.

Este tipo de crimen en streaming «implica a un agresor que dirige el abuso en directo en un momento específico preestablecido a través de las plataformas de video», precisó Europol, y agregó que el aberrante acto «puede adaptarse a las exigencias» del o de los criminales que lo solicitan.

El comunicado advirtió también que, de manera general, «el cibercrimen por su extensión, por los diferentes sectores que alcanza y los daños humanos y materiales [que causa] está llegando a niveles muy elevados».

Las actividades más ilegales se producen en el «dark net», la parte oscura de internet, con acceso codificado y no indexado en los motores de búsqueda clásicos, por lo que su rastreo es más difícil para las autoriades.