Imagen ilustrativa

Redacción – Es bien conocido que los estudiantes le temen al exámen de matemática por su alto nivel de dificulta, lo que en muchas ocasiones representa un alto índice de deserción colegial.

Para tener éxito en estas pruebas aquí encontrará una serie de consejos que le pueden ayudar antes y durante la prueba.

En el caso de la materia de Matemática, lo más relevante es, definitivamente la práctica. Dicen que la práctica hace al maestro y en el caso de la matemática, es totalmente cierto.

Parte fundamental del éxito en Mate es, al igual que en Español, comprender el por qué de los procesos, cómo funcionan y cómo se resuelven los problemas.

No sirve lo automático, sino que cada problema requiere un abordaje distinto, se debe conocer los principios básicos de cada tema, pero cada uno de los ejercicios o preguntas que va a resolver tienen un camino distinto y requieren que analice la situación específica a la que se está enfrentando.

Consejos para exámen de matemática son estos:

  • Perder el miedo. La Matemática es la materia temida y odiada por muchos, pero es fascinante, sistemática, rigurosa y fiel. Es decir, si logra apreciarla y deja atrás esa sensación de que “no se es bueno para los números”, ya tiene medio camino avanzado.
  • Mucha, mucha práctica y solucionar tus dudas con alguien que se las pueda aclarar, como un profesor o un compañero.
  • Tener un resumen de fórmulas que podrá consultar cada vez que sea necesario. Este resumen debe ser manejable. Idealmente debería tener todo en una sola hoja con letra pequeña, que te permita consultar en específico, pero también tener un panorama global.
  • Memorizar lo necesario: fórmulas, principios, valores, números fijos. Lo que haya que memorizar, hay que tenerlo muy claro en la mente.
  • Dedicar una sesión de estudio a un tema en específico. No trate de cubrir todo al mismo tiempo. Más bien, intente llegar a la comprensión total de un solo tema antes de seguir con lo demás.
  • Conozca bien el uso de la calculadora. Si tiene dudas sobre su uso, es momento de hacer una sesión de tutoría con alguien que le pueda explicar.

Estos consejos le pueden dar excelentes resultados en tu Bachillerato. Una actitud positiva, autorregulación y dedicación al estudio serán su fórmula para el éxito.