Redacción – La Reforma Procesal Laboral trae consigo cambios para el Ministerio de Trabajo, entre los que destacan la apertura de nuevas plazas para cumplir con la demanda.

Dentro del presupuesto del 2017 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) contempló un presupuesto de ¢2.400 millones y la apertura de 108 nuevas plazas principalmente para la Dirección Nacional de Inspección y la Dirección de Asuntos Laborales, aunado a las modificaciones de mobiliario e inmobiliario necesarios para implementar la Reforma Procesal Laboral.

La nueva legislación supone nuevas competencias para la entidad, quien debe estar lista para brindar los nuevos servicios a la ciudadanía a partir del 25 de julio de 2017.

Actualmente, el MTSS realiza los preparativos de carácter administrativo para la incorporación de los nuevos funcionarios y la capacitación de los actuales.

Dentro de las funciones nuevas que corresponden a la institución se encuentra brindar servicios de conciliación y arbitraje con el objetivo de resolver más rápidamente los conflictos laborales sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia.

A partir de julio de 2017 el MTSS podrá ofrecer los servicios de arbitraje a patronos y trabajadores.

Además, en el caso que se solicite declara legal una huelga ante los tribunales de justicia, las personas trabajadoras deben agotar algunas de las alternativas de conciliación.

Carlos Alvarado Quesada, Ministro de esta cartera, compareció la noche del miércoles 21 de septiembre ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa para justificar el presupuesto presentado por la institución para el año 2017.

“El incremento se da principalmente porque debemos hacer muchas variaciones en la institución para cumplir responsablemente con las nuevas tareas que nos demandará la implementación de la Reforma Procesal Laboral que entrará en vigencia en julio próximo”, destacó el jerarca.