Foto por Adrián Meza

Redacción – El Ministerio de Seguridad Pública gastó alrededor de ₡4 mil millones en dos helicópteros para la Fuerza Pública que, según informes de los EE.UU, no fueron fabricados ni diseñados para labores policiacas.

La fábrica solo ha ensamblado 83 de estas aeronaves, tipo MD 600, de las cuales 22 sufrieron fatales accidentes que, incluso, cobraron vidas humanas.

Estos helicópteros fueron comprados durante la administración de Laura Chinchilla, cuando el entonces ministro, Mario Zamora Cordero, autorizó la compra de las dos aeronaves. Un estudio de 50 páginas de la Contraloría General de los Estados Unidos señala que no son adecuadas para tareas de policiales ni de vigilancia, pues no cumplen con los criterios mínimos para su uso.

Los dos helicópteros comprados por Costa Rica en el 2012 fueron los últimos vendidos por la fábrica. Desde entonces, de acuerdo con los registros de la fábrica, no se vende ni una sola nave de estas.

Las recomendaciones del ente norteamericano se dieron ante una opción de compra  por parte del gobierno estadounidense, misma que no se hizo valer ante el revelador informe.

A pesar de los señalamientos, el entonces ministro Zamora compró los helicópteros, mismos que siguen utilizándose en el país. Aquí, son utilizados para labores policiales y otras funciones más.

Un experimentado piloto consultado por AMPrensa.com -quien pidió no ser identificado- afirmó que estos helicópteros tienen un problema a la hora de volar a baja altura y poca velocidad, lo cual impide que realicen sobrevuelos sobre sospechosos, autos y casas.

«Si un piloto intenta hacer una maniobra de rastreo es muy probable que sufra un accidente. Incluso, un helicóptero de estos ni siquiera puede hacer un vuelo al Cerro Chirripó por un tema de potencia», indicó el experto.

Impresionante número de accidentes

Según un detallado informe de la fábrica de las aeronaves, la Fuerza Pública cuenta con dos de tan sólo 83 helicópteros ensamblados, cuando generalmente por modelo se fabrican poco más de mil unidades.

Y esto no es todo, pues de los 83 helicópteros, una cuarta parte de ellos ha sufrido aparatosos accidentes o se han destruido por fallas mecánicas.

Defectos de fábrica tales como daños en la cola, provocaron la mayoría de los accidentes, en los cuales muchos de los pilotos y pasajeros sufrieron heridas de consideración luego de que muchos se estrellaran.

Incluso, en uno de los 22 accidentes que se han presentado en este modelo de helicópteros, cinco policías turcos murieron luego de que el motor de la aeronave se detuviera en pleno vuelo.

helicop
Reporte de la fábrica en el que se detalla la muerte de policías turcos

Inadecuados

Pese al número de accidentes ocurridos, la Contraloría General de los Estados Unidos recomendó que se replantearan la compra de las aeronaves por la gran cantidad de anomalías que se encontraron en las unidades.

«Autoridades y mecánicos carecen de confianza en la habilidad del MD 600N para que se puedan desempeñar con seguridad y eficiencia», rezan las conclusiones del reporte de la Contraloría General de los Estados Unidos.

GaoHelicop

Los helicópteros son inadecuados para su uso en la Fuerza Pública, ya que no pueden realizar operaciones de vigilancia en territorio nacional, paradójicamente, para eso fueron adquiridos.

Riesgo para la policía

Lo anterior evidencia que los helicópteros por los que el Ministerio de Seguridad gastó casi ₡4 mil millones son un riego para los policías que hacen uso de ellos en Costa Rica.

«El MD600N probó que tiene dificultad a la hora de manejarlo, y que es agotador volarlo, debilidades que fueron evidentes antes de realizar la compra de la aeronave. Mecánicos documentaron numerosos problemas a la hora de mantener el helicóptero operando», señala el informe de la Contraloría estadounidense.

De momento, ambas aeronaves están siendo utilizadas en territorio nacional para operaciones que no deberían realizar.

mariozamora
Mario Zamora, exministro de Seguridad

Exministro culpa a técnicos

Por su parte, el exministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, responsabiliza de la compra a técnicos y a la cooperación de los Estados Unidos, quienes recomendaron hacer la compra, pese al informe del ente contralor estadounidense.

 

Diputados critican el gasto público

Los diputados pertenecientes a la comisión de ingreso y gasto público, criticaron el gasto del dinero de los costarricenses ante continuas compras inadecuadas, aún más en momentos en los que el país se encuentra con un alto nivel de endeudamiento, teniendo en cuenta que la responsabilidad se debe asumir como tal y que no se descarta que una investigación sea abierta en torno a este caso.

 

 

Mario Redondo Poveda

Diputado Mario Redondo, Partido Alianza Demócrata Cristiana

 

Johnny Leiva Badilla

Diputado Johnny Leiva, Partido Unidad Social Cristiana

 

Gonzalo Alberto Ramírez Zamora

Gonzálo Ramírez, Partido Renovación Costarricense

 

Jorge Rodríguez Araya

Jorge Rodríguez, Partido Liberación Nacional

3 COMENTARIOS

  1. Una comisión para el intermediario varía entre digamos 6% y 10%, ¿quien se la ganó? ¿Hay responsabilidad por tomar decisiones tan equivocadas?

  2. NO HAY UN SOKO DIA,EN QUE LA TRANQUILIDAD ASOME SIQUIERA SUS NARICES..ESTA OLA DE HECHOS URREGULARES.NOS TIENE ATURDIDOS…ESTAREMOS ANTE UNA UNMENSA,OLLA DE ARROZ CON CHORIZO? O,ES UNA EVIDENTE MUESTRA DE ESTUPIDEZ DE LOS FUNCIONARIOS DE UN GOBIERNO TAN DESTEÑIDO Y,DE TAN INGRATA RECORDACION. POR NUESTROS CIELOS SURCAN DOS ATAUDES VOLADORES.

  3. Lo denunció El ex Ministro Berrocal y Mario Zamora defendió la compra a capa y espada, ahora que no venga a repartir culpas, él era el ministro.

Comments are closed.