Redacción- La Seguridad Privada en el país aumentó de 11 empresas en 1984 a más de 1.600 en el 2015.

Según un Informe de Seguridad privada en Costa Rica, el incremento de la violencia y las tasas de homicidio, produjo un aumento en la inseguridad e incidió en la proliferación de los servicios de seguridad privada.

El informe señala que en el ámbito de la seguridad privada hay más de 25000 (DSSP. Julio 2015) agentes inscritos; hay prácticamente casi dos agentes de seguridad privada por cada policía (14862 oficiales, e incluye personal en funciones administrativas). (MSP, 2014)

* En Julio del 2013 se identificaba que había 15014 agentes inactivos o dados de baja por no haber actualizado su inscripción; ello no garantiza que no estén ofertando servicios de forma irregular. Por tal razón se hacía mención a una fuerza laboral de 50 mil individuos. Dicha cifra triplica la cantidad de efectivos de la Fuerza Pública.

Mayoritariamente las empresas están armadas, y de hecho, se considera una tendencia que ha promovido el mismo Estado, que es uno de los más importantes clientes y que en los carteles o licitaciones solicita los servicios con presencia de armas de fuego.

En referencia a las armas de fuego, alrededor de 25000 están en manos de las empresas de seguridad privada, lo que representa un 11% del total de las armas registradas y un tercio de las que están en manos de personas jurídicas.

Problemas detectados:

* Las empresas grandes no han tenido responsables de sus arsenales.

* Los sitios de almacenamiento no reúnen las condiciones.

* No presentación de informes en correspondencia con la ley

* No hay denuncia de robos de armas, o sólo reportan ante una instancia,.

* Problemas de ubicación, e incluso de representantes legales y no indican los cambios.

* Múltiples razones sociales (un portillo) esto porque la ley establece un límite.

* Falta de seguridad a lo interno#AMPrensa