Redacción-El Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, reconoció que la situación que atraviesan los diferentes sectores involucrados en el transporte de mercancías que se importan y exportan es difícil, y hay que estar preparados porque empeorará.

También dijo que el país necesita dotarse de mejores equipos, helicópteros y sistemas para combatir al narcotráfico, pero no hay recursos.

Las palabras las pronunció al participar en el Primer Congreso de Seguridad de Mercancías en la Cadena Logística, organizado por los exportadores, transportistas terrestres y navieros y empresas de seguridad.

El aumento en los casos de robo y contaminación de las mercancías que se importan y exportan, ocasiona pérdidas millonarias para las empresas. También eleva los costos por las medidas adicionales de seguridad y resguardo que se han debido tomar en el transporte.

Y la otra consecuencia que tiene es el daño a la imagen del país, ya que además de alejar posibles inversionistas, se expone a que organizaciones internacionales nos califiquen en forma negativa.

En los últimos tiempos se registra el robo de un promedio de 20 contenedores por año, con carga tanto de exportación como de importación, hace cuatro años el promedio era de 12 contenedores, es decir, que el robo aumentó  en un 60%, según datos de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (CANATRAC).

El valor de la carga que lleva cada una de estas unidades oscila entre los  50 mil y los 700 mil dólares, dependiendo de la mercadería.#AMPrensaa