Redacción-El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó dar curso a la nueva solicitud presentada por el experto en Derecho Constitucional, Alex Solís en el cual se solicita la autorización para la recolección de firmas que permitan convocar vía referéndum por iniciativa ciudadana la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

“Remítase esta nueva solicitud al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa para que en los términos del artículo 6 inciso C de la Ley sobre Regulación del Referéndum proceda a evaluar el proyecto propuesto desde el punto de vista formal y, luego de realizar las consultas obligatorias se pronuncie”, señala la resolución firmada por los magistrados Luis Antonio Sobrado, Max Esquivel y Eugenia Zamora.

Se trata de una solicitud presentada por Solís la semana anterior y la cual recoge las observaciones dadas por el TSE en la resolución 6187-E9-2016 del 13 de setiembre en la cual se objetaron algunos aspectos del proyecto de solicitud inicial.

“Estamos muy contentos con la resolución del TSE. Es un paso más en procura de la construcción de una nueva Costa Rica, mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente y la promulgación de una nueva Constitución Política», señaló Álex Solís miembro del Movimiento Ciudadano Nueva Constitución CR.

Lo ordenado por los magistrados implica que el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa deberá rendir un informe en el que se explique el proyecto de Ley que figuraría en el formulario de recolección de firmas, así como la pregunta a la ciudadanía que aparecería en la papeleta en caso de resolverse de manera afirmativa la consulta.

Una vez que este informe sea confeccionado por este Departamento corresponde de nuevo al TSE emitir su criterio para la autorización o no de la recolección de firmas para la solicitud del Referéndum para la Convocatoria de la Constituyente.

Entre otros aspectos, la iniciativa propone que sea la ciudadanía la que convoque la composición de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección de miembros se realizaría el primer domingo de julio del 2019.#AMPrensa