Redacción- El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentará la primera versión de una guía para construcción de carreteras metodología que toma en cuenta variables locales como las condiciones climáticas y el tipo de suelos existentes en el país.

La nueva herramienta, que se denomina “Guía de Diseño Mecanístico Empírico de Pavimentos”, fue desarrollado por LanammeUCR para ofrecer una técnica que permita predecir el comportamientos de las carpetas asfálticas en el largo plazo según el efecto de las lluvias, las cargas vehiculares y el deterioro de materiales.

Este instrumento, que luego será sometido a consultas con instituciones públicas para un proceso de mejoras, se podrá conocer durante la Conferencia de Ensayos Acelerados de Pavimentos 2016 que se inicia el 19 de setiembre -y finalizará el 21 de setiembre- en el Hotel Wynham Herradura donde se reunirán especialistas de Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, China y Costa Rica.

El contenido  abarcará temas como el desempeño de las rutas en el largo plazo, el análisis de materiales, el estudio de datos en el rendimiento de los pavimentos y el estudio de casos en lugares como Ohio (Estados Unidos), Pretoria (Sudáfrica) y Ontario (Canadá).

La red vial costarricense tiene alrededor de 7 500 kilómetros, de los cuales 4 700 kilómetros son de asfalto o concreto y el resto (2 800 kilómetros), están construidos en lastre.

Investigación aplicada

De acuerdo con el Ing. Luis Guillermo Loría, Coordinador General de LanammeUCR ,  la guía se elaboró con los insumos y la información derivada de ensayos realizados con muestras asfálticas de carreteras nacionales en el Laboratorio de Asfaltos (PavLab).

“El tipo de ensayos que podemos hacer con este equipo nos permite saber cómo se comportará una carretera en los próximos 5 ó 10 años. La primera versión oficial de la “Guía de Diseño Mecanístico Empírico de Pavimentos” emplea los resultados de la aplicación del HVS. Esto tiene beneficios como una mayor optimización de recursos porque en adelante los diseños de carreteras que se vayan a hacer podrán tomar en cuenta el deterioro de los materiales según factores como las lluvias, temperaturas y humedad que prevalecen en el país”, indicó Loría.

En la actualidad la construcción de carreteras en el país se realiza con base en criterios pertinentes para Illinois (Estados Unidos) donde prevalecen condiciones muy distintas a las existentes en Costa Rica.