Redacción – La zona Sur del país ya cuenta con  personas facilitadoras judiciales, quienes serán un enlace directo de los servicios del Poder Judicial en estas comunidades.

Comunidades como El Roble, Las Brisas, Aguas Claras, Fila Méndez, La Unión de Limoncito de Coto Brus; Karate de Puerto Jiménez de Golfito y Londres de Quepos son las beneficiadas con este sistema que busca agilizar la justicia en ese sector.

Vecinas y vecinos de estos barrios participaron de las convocatorias realizadas por personal de los juzgados contravencionales de estos cantones, con ayuda de profesional técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) y administraciones regionales, para tomar decisión en asambleas comunitarias sobre su participación en el Servicio Nacional.

El Servicio Nacional inició en junio de este año en la zona sur del país y actualmente el personal judicial se encuentra realizando enlaces interinstitucionales para informar sobre la función de las personas facilitadoras, al igual que están priorizando las zonas geográficas de mayor vulnerabilidad en sus cantones para visitar y promocionar el Servicio en estos lugares.

Las personas facilitadoras judiciales realizan un trabajo voluntario y son supervisadas de manera constante por juezas y jueces locales. Además son promotoras de la paz social y de las buenas relaciones en sus comunidades.

El Servicio Nacional es de alto contenido e inversión social al fortalecer los lazos y la comunicación entre los servicios públicos judiciales ofrecidos en las comunidades y la población habitante del territorio.

Actualmente el Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales tiene presencia en 10 circuitos judiciales con la participación activa de 13 administraciones regionales, 38 juzgados en su mayoría contravencionales, que dan seguimiento a más de 400 personas facilitadoras en comunidades rurales, en donde la población posee condiciones de difícil acceso a servicios públicos.