Redacción- Aunque su función principal es defender y evitar a toda costa que el rival anote, 25 defensas, de los 12 clubes del Torneo Nacional, han dejado su rol por un momento y se han ido al ataque para hacer a su afición gritar el gol.

En lo que va del actual certamen, esos 25 zagueros han logrado marcar 51 goles de los 278 que se han celebrado, consiguiendo así anotar un 18% del total de los tantos.

Los 25 defensores sobresalen en un grupo de 117 jugadores de los cuales 92 son delanteros y mediocampistas, y entre todos suman un total de 221 tantos, siendo el 21% de los anotadores del Torneo de Invierno 2016.

El zaguero con más anotaciones en el presente torneo es Francisco Calvo, del Deportivo Saprissa, con un total de cinco anotaciones, empatando en el tercer puesto de  goleadores de su equipo con el delantero Fabrizio Ronchetti. Calvo, es seguido por Kevin Fajardo y Keylor Soto, ambos con cuatro anotaciones.

Fajardo, al igual que el morado es el tercer mejor anotador del Cartaginés, mientras que Keylor Soto es el principal goleador del Pérez Zeledón junto al delantero Andrés Lezcano.

Estos son los cinco defensas que más aportan en ataque:defensas-goleadores