Redacción – El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) está tras la pista de 38 criminales sentenciados que se encuentran en fuga y que caminan a diario entre los costarricenses.

Juzgados por delitos como violación, abuso contra menores de edad, venta de drogas, robo agravado, tentativa de homicidio, secuestro, entre otros deiltos, se fugaron de la justicia y son buscados por las autoridades para ponerlos tras las rejas.

Entre los criminales que rehuyeron a las autoridades judiciales para evitar ser encerrados no solo hay costarricenses, sino que también una gran cantidad de extranjeros se pasean por las calles del país.

Diversos delitos

Los delitos por los que fueron acusados estos 38 hombres y mujeres hay una gran diversidad de casos, siendo el robo agravado el más frecuente.

En la segunda casilla se encuentra la venta drogas con 12 infracciones, mientras que la conducción temeraria, las violaciones y la trata de  menores suman dos casos cada uno.

Otros seis delitos se encuentran clasificados como fraude informático, abuso sexual de menores, ley de migración, concusión, secuestro y tentativa de homicidio.

Muchos extranjeros

Además, entre los criminales buscados, según información del OIJ, se contabilizan 17 extranjeros que se mantienen en fuga.

La nacionalidad que lidera la lista es la costarricense; le siguen seis nicaragüenses y tres colombianos.

Entre otras nacionalidades, destacan la panameña, la salvadoreña y extranjeros sin identificar con dos sentenciados que huyeron de las autoridades.

Finalmente un chino y un guatemalteco cierran los datos de las autoridades judiciales.

Las sentencias de los imputados van desde el año y hasta los cuatro años, y las autoridades solicitan la colaboración de la ciudadanía para identificarlos.

Si usted conoce o ha visto a algunos de los que aparecen en las imágenes puede informarlo al correo electrónico cicooij@poder-judicial.go.cr o a la línea gratuita 800-8000-645.