San José – De los 13 proyectos que el gobierno presentó para la reforma fiscal en el Congreso, 6 ya recibieron el aval de los legisladores.

Los proyectos que impulsa el gobierno incluyen propuestas para contener el gasto, hacer más eficiente el uso de recursos públicos, cerrar portillos para la evasión y el contrabando, dar más herramientas al fisco para controlar la recaudación y el uso de fondos públicos, y eliminar privilegios.

Además, se trata de una agenda en la que se incorporan propuestas que no son exclusivamente de esta administración, como ocurrió con los proyectos de pensiones presentados por la diputada Sandra Piszk y el PLN, o el Frente Amplio.

“Se trata de una reforma fiscal responsable, necesaria e integral. Lo que procuramos es la sostenibilidad de las finanzas públicas, que están amenazadas por la creciente deuda pública, impulsada por el déficit fiscal. Por eso estamos actuando y avanzando en diferentes frentes”, explicó el Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Los proyectos avalados se tratan de la Reforma a la Normativa de los Regímenes Especiales de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional para Contener el Gasto en Pensiones,  la Ley de Caducidad de Derechos de Pensión de Hijos e Hijas y Reformas al Régimen de Pensión Hacienda, la cual elimina privilegios de las pensiones de ex diputados,  la Ley de Eficiencia en la Administración de los recursos públicos, Lucha contra el contrabando: Reforma Ley de Aduanas para atacar la proliferación del contrabando, introdujo la figura del contrabando fraccionado (hormiga).

Además, ya fue aprobado en primer debate por el Plenario Legislativo y se encuentra en consulta de constitucionalidad la Lucha contra el fraude fiscal, la cual elimina portillos para reducir o evadir el pago de impuestos.