Redacción-El mes pasado, 88 conductores recibieron una multa de ¢209.200,50 y acumularon 4 puntos en la licencia tras ser sorprendidos por la Policía de Tránsito transportando niños menores de 12 años, sin los dispositivos de retención de menores que establece la Ley.

Esta cifra, 88 casos, es muy similar a las 95 sanciones por esta falta que se tiene como promedio mensual para este 2016, con corte a setiembre.

En total, son 853 las multas registradas por esta grave falta que pone en riesgo la vida de menores de edad, de bebés, de niños de edad preescolar y escolar.

Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, comentó que losmenores confían en los adultos que se supone los deben proteger, pero traicionan esa confianza exponiéndolos gratuitamente a mayores riesgos de lesiones o muerte, al no utilizar los dispositivos adecuados, como portabebés, sillas o cojines elevadores.

“Justificar que no llevan al niño en el dispositivo porque son muy caros y no lo han podido comprar es quizás la justificación más desagradable que hemos escuchado. También mienten diciendo que lo olvidaron, o tratan de evitar la multa con banalidades como que solo iban a hacer un mandadito ahí no más. Cuando escuchamos estas excusas con más razón aplicamos la Ley con todo rigor”, sentenció el Comisario.

Calderón citó que en el caso de las motocicletas, ya son 117 los sancionados en el 2016 por llevar niños con una edad por debajo de los 5 años en una motocicleta.#AMPrensa