Redacción – Los Premios Nacionales de Cultura, que cada año otorga el Ministerio de Cultura y Juventud, buscan reconocer a los más destacados creadores, artistas, gestores, investigadores y organizaciones que aportan al desarrollo cultural del país; reconociéndose así su trayectoria y méritos, a la vez que se incentiva una adecuada difusión de su obra, tanto en el plano nacional como internacional.
Precisamente, el Ministerio de Cultura y Juventud abrió el período de recepción de candidaturas para los Premios Nacionales 2016, con el propósito de reunir postulaciones para el análisis de candidatos, por parte de los respectivos jurados. Dichas premiaciones se anunciarán en 2017.
La actual Ley de Premios Nacionales establece una administración descentralizada de los Premios Nacionales; bajo esos lineamientos, la administración y el otorgamiento de los Premios recae en siete órganos desconcentrados o programas del MCJ: la Dirección de Cultura, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, el Museo de Arte Costarricense, el Teatro Popular Melico Salazar, el Colegio de Costa Rica, el Centro Nacional de la Música y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.
El reglamento de Premios Nacionales establece que cualquier persona, física o jurídica, podrá presentar ante la instancia administradora del premio respectivo el nombre, o los nombres, de personas, grupos u organizaciones que consideren candidatos de premiación, incluyendo la debida justificación. Incluso, se puede hacer un auto postulación como candidato a reconocimiento.
Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “esta ley, al igual que nuestra Política de Derechos Culturales, es una creación en la que participaron muchas voces, es una construcción claramente perfectible, pero que junto con la reforma al Artículo 1.o de nuestra Constitución Política, nos ponen a las puertas de lo que debe ser una sociedad más inclusiva y diversa”.
La fecha límite para las postulaciones es el 30 de noviembre de 2016. En el siguiente enlace encontrará un documento que reúne cada una de las categorías de los Premios Nacionales de Cultura, con un enlace al reglamento o formularios que deben completarse para la eventual postulación: http://tinyurl.com/zcpcgfp. Para consultar la Ley de Premios Nacionales de Cultura y su respectivo reglamento ingrese al sitio: http://tinyurl.com/zq44rxc