Redacción- La Sala Constitucional acogió una acción de inconstitucionalidad contra la metodología de combustibles que revisa los ajustes mensuales, así como las solicitudes ordinarias que presente la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La acción fue presentada por la Cámara de Industrias y se encuentra bajo el expediente 16-011878-0007-CO.

De esta forma, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) está imposibilitada de emitir resoluciones tarifarias, que involucren la aplicación de la norma vigente.

En virtud de lo anterior, está suspendido el trámite para conocer la petición tarifaria presentada por Recope, el pasado 14 de octubre, en la cual solicitó una rebaja de ¢9 por litro de diésel y de ¢2 en el litro de gasolina plus y según la cual la gasolina Super no tendría variación de precio.

La ARESEP advierte que la suspensión indefinida de la metodología podría generar diferencias tarifarias importantes entre el precio local y el internacional, así como distorsiones de precio de los derivados del petróleo para el consumidor final.

Esta metodología fue aprobada en octubre de 2015 con el fin de transparentar los costos para cada uno de los productos que distribuye Recope, de acuerdo con el principio de “servicio al costo” establecido en la Ley 7593.#AMPrensa