Redacción- En los últimos años,  se ha visto como muchos de los costarricenses, han sido víctimas de un acoso excesivo por parte de sus acreedores, llegando a tal grado que no solo lo llaman a él o ella muchas veces por día, sino que llaman a todos sus familiares.

Además, envían mensajes a sus familiares y amigos, llaman a su trabajo e hasta incluso envían faxes/emails a la oficina cobrando donde el deudor trabaja, lo cual hace que muchos patronos se disgusten.

Según la Defensoría de los Consumidores de Costa Rica, los deudores no deben dejar que sus derechos sean violentados, ya que si es cierto el acoso no es un delito grave, el mismo no deja de ser un delito que se puede ventilar en los juzgados contravencionales de cada localidad.

Por eso, la Defensoría afirma que lo único que  debe hacer la persona deudora es recopilar toda la prueba del acoso, llámese los correos que le envían, los faxes que envían al trabajo, los mensajes que envían a familiares, las grabaciones de llamadas abusivas que le hacen dejándole saber a la persona que la está grabando, ente otras.

Luego interponer la correspondiente demanda en contra del acosador abusivo.

De acuerdo con dicha entidad, ya se han visto como muchos casos que han sido declarados con lugar y los acreedores han sido condenados al pago de daños y perjuicios por dicho acoso.

El Reglamento para Tarjetas de Crédito y Débito, creado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en su capítulo XI, artículo 35, establece que:

“Las entidades financieras, abogados, gestores o agencias de cobranza, para llevar adelante las gestiones de cobro, deberán hacerlo directamente con el deudor y sus fiadores. No se podrá realizar dicha gestión con personas distintas a las ya indicadas.”

14 COMENTARIOS

  1. es cierto a mi me toca pagar todos los 2 de casa mes mi hipoteca en coocique rl y ya el 25 de cada mes me.estan llamando y poniendole mensajes a mis familiares y
    eso me pone maldit

  2. Es cierto que estos centros de llamadas no paran de llamar hasta que se les conteste, porque reciben un pago extra por cada llamada contestada, no importa si es el deudor o no?

  3. A mi me dijeron q me Iván a quitar la finca y el salario yo sabía que tenía q pagar pero en ese momento no tenía el dinero.

  4. Hace unos meses empece a recibir llamadas de un Teléfono Privado que era de Centro de Llamadas (Call Center) del Banco Popular con un mensaje automático que me indicaba que una supuesta operación de crédito estaba atrasada. Como dejé de contestar privados empezaron a llamarme otra vez pero de teléfonos no privados de un Centro de Llamadas (Call Center), supongo que el mismo. Llamaban a una persona desconocida para mí. A pesar de que reiteradamente les indiqué que yo no era la persona que buscaban las llamadas continuaron y entonces opté por no levantar el teléfono. Cuando el horario de llamadas cambió para horas de la noche (7. 8 o 9pm), entonces me contesté una vez y el operador amablemente recibió mi queja y me dijo que tenía que presentarme a una oficina del Banco a exponer mi queja para que ellos investigaran. O sea yo tengo gastar mi tiempo y recursos en arreglar un problema de ellos. Asi de sencillo.

  5. creo que esta publicación lo que hace es crear falsas expectativas porque un día de estos fui a poner la denuncia a la defensa del consumidor y dijeron que ellos no tenían nada que ver con el tema. es o no cierto esto.

    • Es exactamente lo que me pasa. Del mismo banco y tengo más de 6 años de tener mi número de teléfono y resulta que pertenece a un fulano que ni se quien es y tengo que ir la banco a arreglar un asunto no mío

  6. Y si el vecino o vecina tienen una deuda, también lo llaman a uno para molestar, que si usted conoce a julano ó julana y que si le puede dar un recado, no me explico como agarran los números de uno.

  7. Existe una empresa sumamente irrespetuosa que se llama gestiónadora de credito. Son acosadores en su máxima expresión. Que bueno saber que la ley proteje al deudor, para tomar acciones legales.

  8. Me parece ilogico todo q pusieron… Hacen ver q las personas q llaman son los villanos.. y por el contrario simplemente hacen su trabajo sino llaman no les pagan de logica… aparte q hay contratos en los q todo esto de las llamadas lo dicen.. al principio nada lee nada con tal de hacersen de las deudas y despues se molestan.. es tan simple como de no en deudarse o de hacer un arreglo de pago q realmente lo puedan cumplir!.. Es sencillo… y eso d esta ley no lo creo sino nadie se podria endeudar… x ultimo… no es cierto q llaman a tu familia para contarles solo les dejan el msj.. a veces los familiares hablan de mas pero esta prohibido y las llamadas grabadas es una obligacion de la empresa decirlo sino las personas denuncian q nunca les dijeron eso y se hechan una millonada a la bolsa

  9. YO CONOZCO UN CASO DE UN COMPAÑERO DE MI HIJO QUE ACEPTO UNA TARJETA DE CRÉDITO, LO DESPIDIERON DEL TRABAJO EN ESE MOMENTO NO PODÍA PAGAR Y LO HOSTIGARON TANDO QUE LLAMABAN hasta a la familia donde este joven fue muy regañado por su familia que para terminar con el acoso termino por suicidarse

Comments are closed.