San José- La actividad en el volcán Turrialba se mantiene de forma moderada este lunes y acumula ya tres semanas continuas de emanar ceniza, gases y otros materiales.

De acuerdo con el reporte emitido por Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA) en las últimas 15 horas, el volcán emanó una serie de materiales -incluida la ceniza- que alcanzó una altura que osciló entre los 200 y 1000 metros de altura.

Durante este lunes, los reportes indican que la ceniza se desplaza hacía el sector Noreste, afectando lugares como la Alegría, Siquirres, Santa Teresita y Las Lomas.

La ceniza de las últimas semanas afectó varios de los equipos científicos del Ovsicori en la cima del volcán se vieron afectados por la caída de material, por lo cual, un grupo de expertos se encuentran este lunes trabajando en los mismos.

En las últimas semanas, la caída de ceniza se ha presentado particularmente en zonas donde antes no se había reportado. Según los expertos, esta situación obedece a un cambio en la dirección de los vientos que se presenta durante los meses de setiembre y octubre.