Redacción-La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, a Política Institucional del Adulto Mayor que, en entre otras cosas, procura una atención más ágil para esta población, el incremento de la atención domiciliaria y ambulatoria y la eliminación de la renovación del carné.

La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS,  manifestó que esta decisión de la Junta Directiva tiene una importancia capital, toda vez que la población adulta mayor está en crecimiento.

Mientras en el 2015, un 7.3% de la población era adulta mayor, para el 2025 y 2035, se espera que ese porcentaje alcance el 9% y el 15 respectivamente.

También, según el Centro Centroamericano de Población (CPC), ese sector sobrepasará en el 2 040 a la de niñas y niños con edades que oscilan entre los 0 y los 14 años de edad.

De acuerdo con la nueva política, la prestación de los servicios de salud y pensiones se armonizará, según las demandas de las personas adultas mayores desde un enfoque de derechos de manera que esta población reciba una atención de calidad y con visión de excelencia.

Se contemplan las acciones de mejora regulatoria que implican, por ejemplo, eliminar el requisito de renovación del carné de asegurado y de otras acciones que simplifiquen los trámites hacia este grupo de población.

Esta nueva decisión de la Junta Directiva establece adicionalmente, la necesidad de efectuar adecuaciones en la infraestructura y en el equipamiento de manera que los adultos y sus acompañantes puedan recibir atención de acuerdo sus con necesidades. Esto implica rampas, mobiliario adecuado, iluminación de los espacios, señalización, orientación, entre otras cosas.

Esta nueva política también toma en cuenta las prestaciones complementarias tales como prestaciones sociales, prestaciones económicas y ayudas técnicas dirigidas a esta población con la finalidad de optimizar los recursos y extender el servicio a las personas que los necesitan.#AMPrensa