La denuncia la presentó la ANEP esta tarde. AMPrensa.com.

Redacción – En una entrevista para AMPrensa.com, el líder sindicalista, Albino Vargas, conversó sobre su vida, el antes y después de sus luchas sindicales, y su futuro, en el cuál asegura que mucha gente le ha incitado a una posible candidatura presidencial.

Vargas definitivamente es la cara del sindicalismo en el país y no es un político con una inclinación clara hacia un partido, más bien suele ser opositor al gobierno, a pesar de que en esta administración ha coincidido en algunos aspectos.

Este es Albino Vargas Barrantes, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) desde 1991, y a pesar de esa larga trayectoria, dice tener cuerda para rato.

¿Quién es Albino Vargas más allá del sindicalismo?

Soy un costarricense luchador social desde la esfera sindical, más de la mitad de mi vida he estado ligado a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), a las luchas sociales; hoy día acabo de cumplir 60 años y me ligué a estas luchas sociales muy joven.

Recuerdo que mi primera manifestación de calle fue con ocasión de la lucha contra el contrato de Alcoa, momento en el que era estudiante de secundaria del Liceo Napoleón Quesada de Guadalupe, y a partir de ahí en la esfera sindical.

¿Porqué lucha por lo que lucha?

Nosotros siempre fuimos una sociedad de inclusión social, siempre nuestros tatarabuelos, bisabuelos y abuelos, de alguna manera u otra, desde diferentes tienda políticas con distintas filosofías lucharon por el bien común, contra desigualdades , por la inclusión social.

De alguna manera y me siento identificado con esa herencia de inclusión social, por que yo soy hijo de una empleada doméstica que terminó siendo obrera de fábrica, y la sociedad que me vio nacer me dio salud, educación y me permitió cierto ascenso social, y uno quisiera que las  generaciones futuras tuvieran las oportunidades que personas como yo tuvimos cuando eramos jóvenes.

Le puede interesar: Gobierno panameño vende arroz a mitad de lo que pagan los ticos

¿Inclinación política?

Jovencito si me gustó la política. Yo estuve una parte de mis años juveniles en el Partido Liberación Nacional, de alguna manera recibí formación en la socialdemocracia clásica, posteriormente, al calor de la revolución sandinista, descubrí la coalición de izquierda Pueblo Unido, y milité unos años en el partido comunista Vanguardia Popular hasta 1986, y justamente 30 años después sigo sin militancia partidista alguna.

Hoy en día me siento una especie de de socialdemócrata cristiano de izquierda, y seguidor del pensamiento de don Juanito Mora Porras.

¿Futuro Político, diputado o presidente?

Yo siempre he dicho que una diputación ni regalada la quiero, no me veo en el escenario legislativo. Respeto mucho a colegas sindicalistas que han creído que en ese escenario es posible dar la lucha social.

Con respecto a una candidatura presidencial, siempre en la calle mucha gente le habla a uno de eso, le cuestionan sobre eso, le incitan a pensar en eso, pero eso no, tengo todavía un poquillo más de vida activa y prefiero seguir en estas trincheras de los movimientos sociales.

Vargas se caracteriza por sus luchas sociales y a pesar de que eventualmente no se ve en la Casa Presidencial, el paso del tiempo dirá que es lo que viene para el líder sindicalista, protagonista de tantas luchas sociales en el país.

37 COMENTARIOS

    • . ICon que experiencia si nunca a trabajado Con que estudio si nunca lo a hecho
      Es un vividor JAJAJA y sus títulos no los puedo poner por respeto a las personas que leen esto

  1. Ojalá y hubiesen en este país dos o tres personas con el coraje y la valentía de Don Albino, que denuncian la corrupcion y los malos actos de la politiquería que nos tienen inmersos en un país sin derroteros claros, cuyos desafíos son inmediatos bajo un acuerdo nacional en donde Don Albino tendría muchísimo que aportarle a este país, tal y como lo hace con franqueza, honestidad y amor a esta patria tan vendida a intereses ajenos.

  2. Ojalá y hubiesen en este país dos o tres personas con el coraje y la valentía de Don Albino, que denuncian la corrupcion y los malos actos de la politiquería que nos tienen inmersos en un país sin derroteros claros, cuyos desafíos son inmediatos bajo un acuerdo nacional en donde Don Albino tendría muchísimo que aportarle a este país, tal y como lo hace con franqueza, honestidad y amor a esta patria tan vendida a intereses ajenos.

  3. El señor Albino Vargas merece todo mi respeto, lo conozco de cerca y he notado la incorruptibilidad en sus acciones, creo que antes de pensar en los mismos de siempre con los mismos resultados, deberiamos hacer un acto de analisis personal y colectivo y preguntarnos ¿ Un sindicalista presidente ? ¿por que no?

  4. ¿La cara del sindicalismo? Eso piensan algunos periodistas y la verdad es que lo logran, una falsa imagen de lo que debe ser un verdadero líder luchador social.

  5. No haga el ridículo usted ni siquiera llega al 1% de la población. O por otro lado sería bueno que se lance para ver si así deja ya la ANEP.

  6. Si califica para ser presidente.
    Es un gran vagabundo.
    Es un super inútil.
    Es un mantenido y chulo.
    Y no le importa para nada el país.
    Debería irse para el PAC.

  7. La línea de algunos medios de comunicación y el odio infundado de un sector de la población me llevó a investigar y a tratar a don Albino. Un hombre a quien los trabajadores le agradecemos mucho. Lo conozco y con la autoridad moral que eso me da, me permito asegurar que nunca ha estado en sus intenciones manifiestas cargo de orientación político partidista alguno. Pese a todos los intentos que han hecho algunas personas por desvirtuar el trabajo de este señor, no lo han logrado. El es elegido de forma transparente y democrática para ser Secretario General de ANEP porque los trabajadores, los afiliados que son los que le pagan el salario, así lo deciden. Afiliados que en su mayoría son servidores municipales y policías, cuyos salarios no son de lujo. Yo lo conozco y sé de sus luchas por la justicia social.

  8. En un país donde la Constitución garantiza la libre expresión, todo ciudadano tiene derecho a aspirar a esa posició; si llega o no llega, es decisión de la mayoría

  9. CONFIESO QUE HOY;SI ME HE REIDO COMO NUNCA,,,LOS BOTONES DE LA CAMISA SE DESPRENDIERON,SEGUIDA DE UNA SINFONIA DE PEDOS….MI SUEGRA MAS CABRIADA QUE NUNCA;PREGUNTO…QUE LE PASA A ESTE HP? Y MI MUJER RESPONDIO:ES QUE LEYO,,QUE ESE TAL ALBINO,,,DICE ;QUE QUIERE SER PRESIDENTE….Y AHORA ES MI SUEGRA,QUE DE REIRSE SE LE CAYO LA ENAGUA,

  10. Esta de hospital siquiatrico.Es ser muy csra dura,despues del daño wue le ha causado al soberano!

  11. Este señor habla de grandes luchas a favor del sector más desprotegido del pais, los cuales se les exprotan laboralmente, no obstante esas grandes luchas y beneficios wue se obtienen a fovor de la fuerza laboral de este país, es únicamente específica para una población concretamente la qué no produce a nuestra economía como lo es el sector público, los cualés si reciven los beneficios por las grandes luchas tanto en las calles como políticas.
    Don Albino culés son los beneficios que recibe el sector laboral privado de este país…
    Los que si producen a nuestra economía, entonces los sindicatos solo estás para fovorecer al empleado publico, convirtiéndo a la demas población títeres, para generar poder de grandes masas, siendo así detentadores del gobierno cada vez que paralizan el país con huelgas…
    No engañemos a la clase laboral del campo y la industria que ustedes son los que luchan por proteger los derechos laborales….

  12. Este señor aún no sé fa cuenta Qué es un indeseable en el país y Qué lejos de ayudar a los trabajadorea más bien sufren afectación.

  13. Me pregunto por qué ahora tanta gente escribe porqué pegado cuando hacen una pregunta?

    ¿Porqué lucha por lo que lucha?

  14. Una persona que da la cara solo en huelgas y convenciones colectivas, cuando se le ha visto en huelga contra la presa de la caja, en citas y operaciones, por favor ubicación

  15. Sería un excelente candidato y legítimo representante de la izquierda costarricense. Puede ser que Vanguardia Popular debería instarlo a ser su candidato.

  16. Definitivamente cualquier persona pretende ser presidente, este viejo vago y cara de barro, debería lanzarse para que deje ese hueso que tiene y ni quiere soltar.
    Da verguenza escuchar eso de ser presidente,, es una ofensa para los ticos.

  17. Todo el mundo comenta sobre la posible candidatura de Albino Vargas y el en ningún momento dice que se va a postular, más bien reitera que no lo tiene pensado.

    Este es un claro ejemplo de lo que es el periodismo barato en busca de likes y comentarios de gente que ni siquiera lee bien las cosas.

    La nota es sobre la vida sindical de Albino Vargas y no sobre una posible candidatura. El título es muy mal intencionado y nada relacionado a la nota en si.

  18. Hasta donde sé, jamás ha estado en las intenciones de este señor ser presidente o diputado, él ha sido claro en sus declaraciones. Nuestra educación debe ser suficiente para atacar las ideas y no a las personas. Me agrade o no, a él lo eligen los agremiados (policías, trabajadores municipales y gente honesta) y son ellos los que le pagan el salario. Aveces direccionamos mal nuestro descontento.

  19. Hasta donde sé, jamás ha estado en las intenciones de este señor ser presidente o diputado, él ha sido claro en sus declaraciones. Nuestra educación debe ser suficiente para atacar las ideas y no a las personas. Me agrade o no, a él lo eligen los agremiados (policías, trabajadores municipales, señoras que cuidan niños en comedores, que son en su mayoría personas muy honestas) y son estas personas las que le pagan el salario, porque se sienten debidamente representadas. Aveces direccionamos mal nuestro descontento.

Comments are closed.