Redacción-La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y su Seccional en el Archivo Nacional denunciaron ante la Procuraduría de la Ética a la Directora del Archivo Nacional, Virginia Chacón Arias por aparente incumplimiento en su horario laboral, la denuncia fue presentada el 20 de septiembre del presente año.

Según indicó Javier Valerín, Promotor de la ANEP la funcionaria se habría acogido a una modalidad de tele trabajo aprobada por el Ministro de Cultura, sin embargo para la Seccional esa modalidad no es es cumplida por la funcionaria.

El promotor indicó lo siguiente;

Ante esta situación la Procuraduría de la Ética recomendó al Ministerio de Cultura y Juventud abrir una investigación al respecto.

Por su parte, la Directora del Archivo Nacional, Virginia Chacón Arias, se defendió y afirmó que la ANEP tiene una persecución en su contra desde hace casi tres años y que piensa que deben estar molestos por los buenos resultados que da esta entidad. Lo anterior porque han sido bien evaluados en el indice de transparencia e institucional.

Además señaló que no posee ningún horario de teletrabajo y que más bien no tiene una jornada laboral de ocho horas como los demás funcionarios, debido a que por su cargo debe de trabajar entre 10 y 12 horas de lunes a viernes, así como fines de semana.

Chacón señaló que en ocasiones si llega un poco tarde en la mañana, un día entre semana y si requiere un chofer por las trasnochadas de los fines de semana, pero que solo es un día.

También dijo, movilizarse los demás días en su vehículo y cumplir con más horas de trabajo de las establecidas. Por su parte, señaló que el Ministerio de Cultura no le ha realizado ninguna notificación del caso que denuncia la ANEP y que si fuera que llega tarde es porque en las mañanas debe asistir  reuniones o diligencias del mismo Archivo, razón que solo dará cuentas a su jerarca y no ha los sindicatos.#AMPrensa