Redacción- Las autoridades del Gobierno cerraron permanentemente y en forma pacífica el sitio conocido como parqueo Deldú, en Peñas Blancas, a menos de un kilómetro de la frontera con Nicaragua, donde durante cuatro meses llegaron a aglomerarse hasta 2000 migrantes irregulares.

Unas 130 personas migrantes que permanecían en ese lugar aceptaron trasladarse a los Centros de Atención Temporal a Migrantes (CATEM), habilitados por el Gobierno de la República en El Cruce a Santa Cecilia y en El Jobo, ambos en el cantón de La Cruz.

La clausura del parqueo Deldú se realizó de manera paulatina desde el pasado 27 de setiembre, mediante un proceso informativo y de diálogo entre las instituciones y la población migrante, lo que permitió un desalojo pacífico, ordenado y voluntario, priorizando el traslado de familias con menores de edad y embarazadas.

precar

El llamado parqueo Deldú era un lugar inadecuado para la población migrante, ya que no reunía las condiciones para atender dignamente a las personas y podía ser un riesgo para la salud pública de la zona.

Al clausurar este sitio, las instituciones públicas involucradas en la atención del fenómeno migratorio cumplen con el compromiso adquirido con la comunidad de La Cruz y las personas migrantes en tránsito, de salvaguardar la seguridad ciudadana y la salud pública, así como procurar una migración digna, segura, ordenada y humanitaria.#AMPrensa