San José – Luego del accidente en Cinchona donde murieron 14 personas, el Banco Nacional de Sangre ocupó la capacidad máxima de almacenamiento del líquido tras la llegada masiva de donadores.

Ante esto, las autoridades temen que deban botar sangre por falta de uso, pues el líquido puede mantenerse almacenado únicamente cinco días, por lo que pidieron a los ticos acercarse a donar en diciembre y enero cuando las reservas bajas.

Melissa Zapata, directora del Banco Nacional de Sangre, explicó que la donación fue tan grande que las diferentes dependencias institucionales llenaron sus requerimientos e incluso en el Banco Nacional de Sangre se superó la capacidad de recepción sanguínea.

Mientras que en un día cualquiera ese banco atiende a unos 20 donantes, el viernes se atendieron más de 150 donaciones efectivas.

Diariamente ese banco necesita, en promedio, unas 120 unidades de sangre al día y para captarlas recurre diversas estrategias: donaciones en sus instalaciones, los equipos visitan diariamente a diversas empresas y también se efectúan dos recepciones de sangre al mes en diferentes comunidades del país.