Redacción-Redacción- La “Inteligencia Turística Sostenible” y la “Animación Turística y Sociocultural”, serán platos fuertes en el primer Congreso Internacional de Profesiones en Turismo, que se realizará en el país del 19 al 21 de octubre en el Hotel Aurola Holiday Inn – San José.

Expositores nacionales e internacionales se darán cita para recibir a empresarios, profesionales y estudiantes con interés en el turismo.

En la actividad abordarán cuatro ejes temáticos considerados primordiales para aportar al desarrollo de la industria turística nacional: la empleabilidad en el sector, mercadeo digital, animación turística y sociocultural e inteligencia turística sostenible.

De acuerdo con Sylvia Sáurez, del comité organizador, la selección de temas y de expositores pretende brindar herramientas prácticas para que los participantes puedan aplicarlas desde el ámbito en que se encuentre, sea este la hospitalidad, la gastronomía, agencias de viajes, el turismo de reuniones o la academia.

Dentro de los ejes temáticos destacan la inteligencia turística sostenible y la animación turística sociocultural, por ser novedosos en el contexto nacional y por permitir a los profesionales del área agregar valor a su oferta turística.

Más entretenimiento y más cultura

Marieloz Bonilla, experta en el área e integrante del comité organizador del Congreso, agregó que “la animación turística y sociocultural profesionalizada ofrece una metodología donde el entretenimiento sea efectivo y significativo porque existe aprendizaje. Incluye así los valores socioculturales y técnicas de animación social. Los atractivos son tradiciones culturales y naturales y las herramientas son las técnicas de animación social que tocan los valores humanos y educativos”.

Una herramienta para anticiparse al cliente

Según explicó Sáurez, la inteligencia turística cumple con la función de analizar, filtrar y transformar la información del Big Data u Open Data, de manera sistematizada, para transformar los modelos empresariales turísticos actuales y así aumentar la capacidad productiva que  impulsa la competitividad.

Con el Congreso, ACOPROT busca ofrecer herramientas de innovación para fomentar la mejora y el desempeño de los profesionales y empresarios del sector turístico, actualizando conocimientos con mira a las tendencias del turismo de los profesionales en turismo en pro del desarrollo individual, social, cultural y económico.

Para inscripciones y mayor información, los interesados pueden escribir al correo capacitacion@acoprot.org o comunicarse al teléfono +506-2280-5375.